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No siempre hay que retener el IRPF en las facturas como autónomo

Cuando hace casi un año dí el paso de dejar la empresa privada y establecerme por mi cuenta estuve leyendo y releyendo como tenía que trabajar si era autónomo. Una de las claves que uno primero mira es ¿Cómo tendré que hacer las facturas?

El caso es que en casi todos los sitios que leía la fórmula era siempre muy sencilla:

  • Importe Bruto  – 15% IRPF + 18% IVA

¿Porqué lo del IRPF? Porque supuestamente como profesional tienes que reflejar que tu cliente te tiene que retener el IRPF (que a su vez pagará a hacienda). Y esa retención vendría posteriormente reflejada en tus datos que declaras anualmente en el modelo 100 del IRPF. Además, te dicen que los primeros meses que inicias la actividad no es el 15% sino el 7%.

Bien. Esto es así, pero sólo parcialmente. No todo el mundo tiene que hacer esta retención en la factura. Que además conlleva que la empresa que te hace el encargo tiene que declararlo a hacienda (lo que es un engorro para alguna de ellas). Sólo deben hacerlo aquellos autónomos que estén dados de alta en un Epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas de los considerados Profesionales. Estos son aquellos destinados por ejemplo a abogados, arquitectos, diseñadores, ingenieros que hacen uso de sus cualificaciones profesionales para realizar un trabajo.

Pero existe otro conjunto de Epígrafes que son considerados Empresariales. Este tipo de actividad es aquella que se realiza independientemente de la cualificación profesional de quien se apunta a ella. Por ejemplo, una muy típica en el mundo informático: 845. EXPLOTACION ELECTRONICA POR CUENTA DE TERCEROS. Digamos que mantener una web. Este tipo de actividad no requiere que se realice la retención del IRPF en la factura. Es más cómodo para el cliente (que no tiene que realizar declaración a Hacienda), aunque para tí conlleva que deberás realizar trimestralmente el modelo 130, que implica pagar a Hacienda el 20% de los beneficios del trimestre. (Si la diferencia de Ingresos y Gastos es negativa, no tendrás que pagar nada).

Así que tenedlo en cuenta. Si estáis dados de alta en epígrafes de los dos tipos, a la hora de hacer la factura, en uno de ellos retendrás y en otro no. Así que se recomienda mantener la serie de numeración separada para cada tipo de factura.

Más info | Lista de Epígrafes del IAE

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Comentario

119 Comentarios

  1. Hola Alfonso:

    Gracias por compartir tus aprendizajes en todo esto, una pregunta que me surge al leer tu post:

    ¿Si te das de alta como “profesional” entonces no tienes que hacer declaraciones trimestrales ni de IVA ni de IRPF?

    Esto la verdad que me simplificaría bastante el tema de papeles, que aunque no es mucho, a menos mejor 🙂

    Un cordial saludo.
    Javier.

    • Javier

      Me alegro de que sirva de ayuda 🙂

      Si te das de alta como epígrafe profesional tendrás que meter la retención del 15% en la factura (los promeros meses de actividad es el 7%) y entonces te libras de tener que presentar el 130. Pero del 303 del IVA no te libras me temo

  2. Hola, me he dado de alta de autonomos a dia de hoy y me han obligado a marcar la presentacion del impuesto 130 y del 303, nos dedicamos a la compraventa de vehiculos, mi pregunta es, es obligatorio retener el 15% en las facturas que emitimos? aunque por lo que he leido creo que los primeros años es de un 7%.

    Espero a que me asesoren, porque es la primera vez y ando un poco perdida.

    Gracias.

    Saludos.

    Atentamente;
    Thais Cano.

    • Hola Thals

      Comp digo en el post depende del epígrafe que hayas marcado en el 036. Si me lo dices puedo intentr decirte aunque yo no soy asesor. Simplemente otro autónomo 🙂

  3. Buenas noches,

    Estoy dada de alta como autonoma en el epigrafe 501.3 y en las facturas que emito no aplico ninguna retención, y he facturado a dos empresas ( no son profesionales). ¿Es correcto?
    Por otro lado, ¿podría elegir hacer la retención del 15% en las facturas, y así evitar hacer trimestralmente el IRPF?

    ¿Qué opción os parece más beneficiosa o ventajosa?

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Lizz

      Con ese epígrafe no puedes hacerlo, porque está dentro de la lista de Epígrafes Empresariales. Solo pueden aplicar la retención y así evitar el IRPF trimestral los eqpígrafes profesionales. Esto eso, los que se necesita de una titulación específica para ejecutarlos (abogados, arquitectos, ingenieros, etc)

      Una lista de epígrafes de uno y otro tipo la puedes encontrar aquí

      http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/fiscalidad/los-epigrafes-iae/

      En cualquier caso, fiscalmente es lo mismo. Solo que te puedas evitar hacer una declaración trimestral. Sea como sea, mientras estés en estimación directa, la declaración anual del IRPF nos pone a todos en nuestro sitio

      • Muchas gracias por responder.

        La duda que me surge, es que si estás en módulos (estimación objetiva) sí que te tienen que retener, independientemente de ser profesional o empresarial, cierto? es que tengo a un familiar que se dedica a la venta, transporte y montaje de mobiliario de oficina, y a él si que le hacen retención en las facturas, por lo que solo presenta el IRPF anual.

        Entiendo que es así por estar en módulos, no?

        Gracias y un saludo

  4. Buenas tardes, estoy creando una central de reservas online y me estoy estudiando los trámites y obligaciones que tengo que cumplir. Me están surgiendo muchas dudas con respecto al IRPF y es que yo seré una intermediaria y facturaré directamente al cliente final, que me pagará una pequeña comisión del total de la factura. La verdad que he trabajado siempre con agencias y nunca he visto el IRPF incluido en las facturas, ¿como puedo saber si estoy exenta o no?

    • Pues como explico en el post, solo depende del epígrafe con el que te des de alta en el 036 / 037. Si es actividad empresarial, no hay retención del IRPF en las facturas. Si es profesional sí. Como no creo que tengas que tener ninguna titulación específica para ejercerr de intermediario, debe ser un epígrafe empresarial. Eso de todas maneras te lo dicen seguro cual epígrafe deberías usar en hacienda.

      http://www.asesoria-fiscal.net/blog/38-irpf/87-epigrafes-iae

      Por otra parte, las retenciones son entre empresas. Es decir, las facturas que tú le hagas a los clientes finales no llevarían retención. O sea, tu factura al cliente final sin retención, y la que le hagas al prestador del servicio sí la llevaría. En cualquier caso, como te digo antes, dudo mucho que en tu caso sea una actividad profesional. Como siempre, hacienda tiene la respuesta.

  5. La verdad es que el tema se convierte en un engorro.

    Comprendo que, siendo una actividad empresarial ( que es lo mas probable, epigrafe 845 por ejemplo) no se ha de poner el IRPF. Comprendo que todos mis epígrafres son de caracter empresarial, por lo que puedo olvidarme del irfp en las facturas.

    Voy a coger el camino de “hacienda tiene la respuesta” a ver que me dicen ellos.
    Sinó, usaré el camino de “págate un gestor” :S

  6. Muy Buenas me surje una pregunta.
    tengo entendido que cuando practicas las retenciones a final de año se cierra y se dice tu negocio ha dejado 1000 euros, y pagamos un 20%, es decir 200 euros. si resulta que hemos emitido facturas y nuestros clientes nos han practicado 150 euros de retenciones, pagariasmos la diferencia, solo 50 euros.

    La prenta es. cuando realizamos la renta, como quedaría la cosa? si mi empresa ha generado unos minimos beneficios y no practico retenciones como se calcularia la renta? mil gracias

    • Hola Juan

      En las declaraciones trimestrales del IRPF es donde tienes que poner cada trimestre las retenciones que os han ido haciendo. Por tanto, cada trimestre ya estás declarandolas y deducíendolo de lo que tienes que pagar al trimestre. (El IRPF se hace trimestre a trimestre, y no es a final de año cuando se paga el 20%). Luego, en la declaración anual normal, la que hace todo el mundo, declararás el importe total de los beneficios, y todas las retenciones que te han hecho, y pondrás la diferencia como el rendimiento. Y luego, pondrás lo que has pagado trimestralmente con la declaración 130. La suma típicamente será 0. SOlo faltaría añadir deducciones que se generan anualmente que no entran en la declaración trimestral (por ejemplo, la de los seguros de salud privados)

      Un saludo

  7. Buenos días Alfonso,
    gracias por compartir tus conocimientos con todos.
    Te comento. Soy profesora de clases particulares y me toca este mes hacer mi primera presentación. Me dieron de alta en el 037 con el épigafe 826 personal docente enseñanzas diversas. Tipo de actividad:Profesionales
    Durante estos tres meses he tenido clientes/alumnos que han solicitado factura con IRPF porque también son autónomos y en cambio otros particulares que solamente han abonado la cantidad mensualmente y por el banco. Por lo tanto tengo dos tipos de declaraciones, no?. Es que no estoy segura si lo puedo poner todo junto.

    Mi pregunta es. ¿Necesito un gestor para esta actividad?¿Tienes o puedes indicarme dónde encontrar un ejemplo en excel como modelo a seguir donde pueda llevar los ingrsos y los gastos?.
    Te lo agradezco de antemano.

    • Hola Eva

      Pues en la parte de las actividades profesionales me coge desinformado. Sobre todo por el caso que me comentas de tener gente a la que le haces factura y gente a la que no. Desde mi punto de vista, la declaración es la misma. En el caso del IRPF, lo que declaras es el beneficio del trimestre (ingresos menos gastos) en bruto (sin contar el IVA). En este caso, la retención cuando la pones, forma parte de lo que ya estás pagando de IRPF a cuenta, por lo que se reduce de la declaración. Hay un apartado en el modelo 130 que se llama “Retenciones Ingresos a CTA. trimestre” donde debería ir la suma de las retenciones que has ido generando en las facturas.

      Respecto al gestor, es como todo. Si tienes tiempo y ganas para empaparte de lo que necesitas para llevar la actividad, el gestor no es necesario porque la contabilidad es simplificada. Ahora bien, si te lo puedes permitir (suelen ser unos 50-60€ al mes), pues es tiempo que te ahorras. Yo uso una herramienta Excel completa que se llama Fiscal Help que por 4€ tiene la versión plus con lo que llevas en 1 excel la contabilidad de todo el año. La puedes encontrar en este enlace: http://www.fiscalhelp.es/pack_autonomo.php

      Un saludo y suerte

    • En respuesta a tu pregunta, te comento que existe la posibilidad de no hacer pagos a cuenta del IRPF, cuando al menos el 70% de tus ventas tengan retención.
      Para ello, deberás hacer una modificación del M037 pidiendo que NO PRESENTAS PAGOS A CUENTA, dado que la mayor parte de tu facturación (debe ser +del 70%), llevan retención.
      Espero te haya sido útil mi respuesta
      Felicitaciones a Alfonso por el blog!
      Un saludo
      Gabriel

  8. Hola, interesante este blogo
    a ver si lo he entendido bien
    yo estoy dado de alta en un epigrafe catalogado de profesional en audiovisuales
    si presto mis servicios a otra empresa toca hacer IRPF, pero si mi factura va destinada al cliente final no toca. ¿Pero si mi cliente es otra empresa aunque no sea del sector por ejemplo tengo que hacer una instalacion en un bar que he de hacer?

    • O sea si el cliente fuese el dueño del bar a su nombre no habria que meterlo pero si como cliente me pone el bar si he de hacerlo?
      No veo la diferencia pero bueno gracias

      • Si el cliente final no es un autónomo o sociedad o empresa, no puede retener a cuenta el IRPF ni ingresarlo a hacienda, mientras que los autónomos y sociedades sí que lo pueden hacer. Por eso hacienda se asegura que cobra por anticipado el IRPF lo máximo posible.

  9. Hola, mantengo paginas webs , hasta ahora lo hacia sin factura, pero un cliente me la exige, leyendo tu articulo lo mejor para mi seria darme de alta en el IAE como actividad empresarial , presentar al trimestre el Iva y asi no tengo que reflejar irpf en al factura al cliente, ni lo he de abonar yo, es cierto asi?

    Muchas Gracias y felicidades por el blog

    • Como actividad empresarial, no lo pones en la factura, pero tendrás que presentar el trimestral del IRPF también (Modelo 130). Te tienes que acordar de darte de baja del IAE antes de pasar al siguiente trimestre, porque si no, tendrás que presentar el 303 y el 130 de ese trimestre aunque sea a 0.

      Por otra parte, según si trabajar a parte por cuenta ajena o no, deberías darte de alta en la seguridad social como autónomo aunque fuera 1 mes. (254€)

      • Gracias Alfonso.

        Al ser mi primer mes en el IAE supongo que pagaré el Irpf reducido ,no? Del 7% , es asi? Si despues al mes siguiente me doy de baja y por ejemplo 3 meses mas tarde me vuelvo a dar de alta sigo con el IRPF reducido?

        No entiendo eso de darme de alta como autonomo 1 mes, solo voy a cobrar 399€ por la pagina web, si me doy de alta en autonomos no me merece la pena hacerla ya que no veria ni 1 €

  10. Hola Carlos. Mezclas cosas. Lo del 7% es si lo metes en la factura, es decir, si el IAE es profesional. Para el IAE empresarial el trimestral es al 20%. Pero ten en cuenta, que al final, se paga lo mismo. Lo que pagues de más o de menos ahora, lo compensas con la declaración del IRPF anual.

    Lo del autónomo, lo se perfectamente. Yo te digo lo que toca para que todo sea legal, legal. Hay dudas de si es una cosa puntual sea obligatorio o no. Pero no te puedo recomendar otra cosa que lo que corresponde. Luego ya cada uno tiene que hacer lo que pueda 🙂

  11. Hola Alfonso,
    La verdad es que ando loco con el tema del IRPF, estoy dado de alta bajo el epigrafe 765 y hasta ahora en todas las facturas excepto en la venta de material (compro al mayorista y vendo al cliente final) aplicaba el IRPF.
    Ahora me surge la duda de si puedo prescindir de incluir el IRPF en otras facturas ya que los servicios webs que vendo, los he comprado previamente (sin irpf) a un proveedor. Vamos, que es como si vendiera material, pero en servicio.

    Donde sí aplico el IRPF es en mis horas de servicio como técnico.

    Muchas gracias de antemano Alfonso.

    Raul.

    • Hola Raul

      Bueno. Esto es lioso desde luego, aunque la fórmula es muy sencilla. Si tu epígrafe es profesional, tienes que poner el IRPF. Si es empresarial, no tienes que ponerlo. No hay más. El 765 es profesional, por lo que estás obligado a ponerlo.

      Lo que lo complica todo es: ¿La actividad que realizo es profesional o empresarial? Mi interpretación (libre y no sujeta a ningún tipo de legislación, por lo que no se puede usar como referencia) es que un epígrafe profesional es aquel en que es obligatorio tener una titulación para ejercerlo. Si te fijas en la lista de epígrafes que se enlaza en el artículo, los profesional son normalmente abogados, ingenieros, abogados, etc. Es decir, que tienen un título y ejercen su profesión bajo ese epígrafe. Ahora bien, eres libre de darte de alta en más de 1 epígrafe, y facturar según el nuevo epígrafe para aquellas actividades que no estén sujetas a tu profesión, pero por las que realices una actividad empresarial. Por ejemplo, el epígrafe 845 en el que yo estoy dado de alta dice:

      GRUPO 845. EXPLOTACION ELECTRONICA POR CUENTA DE TERCEROS
      Nota: Este grupo comprende la prestación de servicios de estudio y análisis de procesos para su tratamiento mecánico, de programación para equipos electrónicos, de registro de datos en soportes de entrada para ordenadores, así como la venta de programas, el proceso de datos por cuenta de terceros y otros servicios independientes de elaboración de datos y tabulación.

      es un epígrafe empresarial al que cualquier informático que realice esta actividad se puede acoger.

      En caso de tener epígrafes distintos en el IAE, profesional y empresarial, se debe tener numeración diferente en las facturas para cada una de ellas. Eso sí.

      Espero que esto te sirva de ayuda

  12. Hola bueno dias mi pregunta es si en todos los trimestres presentados sale todo negativo ,como es posibre que me haya tocado pagar el anual presentado graciasss

  13. hola si tengo de gastos 8.019 y de ingresos 9.200 en los inpuestos anuales es normal que me toque pagar 135.18 y dando negativo durante todos los trimestres anteriores graciass

  14. Hola,

    Personalmente soy un profesional informático dado de alta en el IAE 763 porque hago de consultor e analista a empresas sobre temas de informática y tecnologia. He retenido hasta ahora el 7% de IRPF (el 8% desde setiembre) porque era autónomo de nueva creació, desde este mes, tengo que hacer retenciones del 21%de IRFP.

    Naturalmente, ese IAE no incluye las muuuuchas cosas que hago y me tendria que dar de alta a otros IAE para estar tal y cómo deberia, como por ejemplo temas de Diseño de Páginas Web, mantenimiento de equipos y similares

    Por ejemplo, Me estan llegando clientes (Agencias de gestión) que necesitan soluciones de videovigilancia para comunidades y parkings. Que IAE deberia de dar de alta?

    (estoy intentado llamar a hacienda y estan saturados…asi va el pais)

    Por tanto: Si me planteo dedicarme a estas actividades más en serio:

    Diseño de webs y mantenimiento
    Videovigiláncia
    Mantenimiento de equipos informáticos

    Aparte de dar las soluciones de consultoria que ofrezco (763), cuales IAE creéis que deberia utilizar?

    Saludos y gracias por el debate 🙂

    • Me gustaría poder ayudarte más, pero no te sabría decir realmente. La lista de epígrafes que yo he visto en su momento es esta:

      http://www.asesoria-fiscal.net/blog/38-irpf/87-epigrafes-iae

      A hacienda realmente no le importa mucho si tienes uno a varios, salvo si tus condiciones cambian por el hecho de usarlos distintos. Es decir, yo creo que en el ámbito del 763 puede entrar al menos el diseño y el tema de la videovigilancia (salvo que hicieras instalaciones de videovigilancia, que quizás sí que tenga otra consideración). Uno que se usa mucho para el tema de webs y mantenimiento puede ser el 845.

      GRUPO 845. EXPLOTACION ELECTRONICA POR CUENTA DE TERCEROS
      Nota: Este grupo comprende la prestación de servicios de estudio y análisis de procesos para su tratamiento mecánico, de programación para equipos electrónicos, de registro de datos en soportes de entrada para ordenadores, así como la venta de programas, el proceso de datos por cuenta de terceros y otros servicios independientes de elaboración de datos y tabulación.

      Aunque hay que tener en cuenta que el 845 es Empresarial, por lo que no lleva retención. Y de darte de alta en este, tus facturas sobre el 845 deben llevar una numeración correlativa diferente. Es decir, si por ejemplo tus facturas sobre el 763 llevan de numeración 10A0001, 10A0002, 10A0003, para el 845 deberías empezar una numeración nueva, por ejemplo 10B001, 10B002, etc

      Probablemente lo mejor sería presentarte en hacienda directamente y plantearlo.

      Un saludo

  15. Al fin he podido hablar con ellos y me han resuelto las siguientes dudas.

    Por ejemplo, les he comentado que necesito poder vender equipos en un momento dado y me hacen dar de alta el 659.2 (empresarial) aparte del 845 como diseñador de webs y del 504.1 como instalador de cámaras de videovigilancia (que es de lo que me interesa ahora promover).

    Me ha dicho que para IRPF no tengo que retener en el 845 por lo que tengo que hacer una numeración de facturas distinta depende de la actividad prestada. Pongo un ejemplo.

    Esto supone un lio en facturas cómo ésta

    Factura: A0115

    10h de Consultoria TIC a 60€/h ———-600€
    1 servidor IBM para tareas CRM ——–3500€
    1 SAI online————————————–1200€
    Instalación de càmaras de
    seguridad para control de accesos——-510€
    5 camaras dia noche 15M varifocal —–815€
    1 Grabador digital 500gb ethernet ——- 400€

    Se convierte en :

    Factura A0115

    10h de Consultoria TIC a 60€/h ———-600€

    Factura B0111

    1 servidor IBM para tareas CRM ——–3500€
    1 SAI online————————————–1200€
    1 Grabador digital 500gb ethernet ——- 400€
    5 camaras dia noche 15M varifocal —–815€

    Factura C0104

    Instalación de càmaras de
    seguridad para control de accesos——-510€

    No se si para el 504.1 haria falta una serie de facturación distinta, creo que valdria la de venta de equipos….a ver si me responden.

  16. A mi me surge una duda con el tema de la declaración de IRPF trimestal, suponiendo q estamos en un epígrafe empresarial.

    ¿Qué es para hacienda gasto? Es decir al restar a los beneficios el gasto, ¿a qué nos referimos exactamente?

    A gastos de luz, teléfono y todo eso?

    Si me podéis aclarar un poco esto jeje

    Por cierto enhorabuena por el blog.

    • Hola Manuel. Espinoso asunto. En teoría, solo y exclusivamente aquellos gastos que se originan por tu actividad (independiente de que sea empresarial o profesional). Y siempre con factura oficial. Los temas de suministros es donde depende de en qué lugar estés ejerciendo tu actividad. Si es en un local comercial por ejemplo, puedes desgravar todos los suministros al 100%. Si es en tu casa, hay cierto consenso de que puedes desgravarte el 33% (por 8 horas de trabajo frente a 24h). Siempre que la factura esté a nombre de la sociedad claro. Si no, tendría que ser un gasto del trabajador autónomo si las facturas van a su nombre.

      En fin, no entro en mucho porque es un tema espinoso, y del que no tengo una respuesta clara. Cada uno con su conciencia, y que no le venga una inspección 🙂

  17. Gracias por tu respuesta tan rápida.

    Para cerrar un poco el asunto:

    Para realizar mi actividad tengo q tener un móvil distinto del personal y dedicado exclusivamente para ello, un ordenador exclusivamente para la empresa y el gasto de gasolina para visitar a los clientes.

    ¿Eso puede ser considerado gasto?

    Si todo esta a mi nombre (siendo autónomo) es suficiente?

    No sé si me explicado bien jeeje porque como dices es un tema bastante espinoso.

    Gracias de nuevo Alfonso

    • Si es exclusivo el móvil, deberías poder desgravarte todo el teléfono. Si es para uso mixto, el 50%. La gasolina solo lo podrás pasar si el coche está a nombre de una empresa o está declarado como comercial (hasta donde yo se, que puedo equivocarme). El ordenador es un gasto, PERO, se considera un bien de inversión si supera los 600€ (aprox.) por lo que te deduces el IVA pero el IRPF lo tienes que hacer de manera amortizada (mirate amortizaciones en autónomos).

      En fin, que sí, que es un lío

  18. hola Alfonso,

    Temgo una duda, y no ser donde realizarla. Espero que me puedas orientar.

    Yo trabajo media jornada, dada de alta en SS, y hago mi Renta. En mi tiempo libre, hago trabajos para varias empresas, de visitar algun establecimiento y luego pasar un report.Posteriormente me pagan via transferencias. Muchas me pagan y ya esta, pero ahora estan empezando ha querer hacer factura y retenciones. Hay varias que me generan la factura a MI NOMBRE. Mi duda es, tengo que declararlo en hacienda y ya esta, o tengo que darme de alta de algo? porque las cantidades son ridiculas, por visita puedo ganar 10 euros!!! pero claro y ya me hacen factura a mi nonbre y ponen retenciones??
    Espero que me puedas ayudar.
    movimiento bancario serán Documento de Pago.

    • Hola!

      Por definición, cualquier actividad económica que una persona realice, sea del tipo que sea, tiene que ser declarada a hacienda. Esto se hace siempre rellenando el formulario 037 de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) (para personas físicas como tú) donde se define qué tipo de actividad se va a realizar (a través de un número que se conoce como el epígrafe del IAE)

      Desde ese momento, puedes realizar facturas con tu nombre a quien lo necesites, para justificar lo que te van a pagar. De eso que factures, tendrá que llevar el IVA que tendrás que declarar trimestralmente mediante el modelo 303. Y según el tipo de epígrafe (profesional o empresarial), tendrás que realizar o no una retención del 21%. Si haces la retención, digamos que con ello estás anticipando a hacienda el IRPF de eso que ingresas. Luego, en tu declaración anual (la que se acaba de terminar de entregar), se realizan las cuentas anuales donde te saldrá si lo que has pagado es de más (por lo que te saldría a devolver)o de menos (te saldría a pagar).

      Si el epígrafe es empresarial, no tienes que hacer la retención en la factura, pero tendrás que entregar trimestralmente el modelo 110 donde deberás pagarle a hacienda el 20% del rendimiento del trimestre (es decir, el 20% de INGRESOS-GASTOS en caso de salir positivo).

      En cualquier caso, me llama la atención que dices que generan facturas a tu nombre. Entiendo que lo que hacen es generarte una factura que se supone que tienes que generar tú. Tenlo en cuenta, porque si tú ingresas, la factura la tienes que emitir tú, y tú eres la responsable de tus obligaciones, que son por ejemplo que cada factura tenga un número consecutivo.

      Un saludo

  19. Si, Alfonso, he visto una factura de una compañera, y la empresa hacen la factura por nosotras. No hay IVA porque son como comisiones.
    Entonces, yo no me puedo esperar y declarar esto en la renta? aunque no haya IVA tengo que hacer declaraciones trimestrales? más que nada para decidir si hago los trabajos o mejor no.

    gracias por todo Alfonso.

    • Pues me pones en duda la verdad. Se que hay actividades exentas de IVA, por las que entiendo que efectivamente no tendrías que hacer la declaración trimestral del IVA. Y respecto a la retención, igualmente si se aplica en la factura, no hay que hacer el trimestral del IRPF. Pero en cualquier caso, deberías estar dada de alta en el IAE con el 037 como te decía, indicando el epígrafe que te corresponda. En Hacienda te podrán ayudar a ver qué epígrafe te corresponde para esa actividad. Es solo en función del numerito que te toque que esas opciones de no pagar IVA y se pueda hacer retención en la factura se confirmen que es así.

      Obviamente, esto es la manera correcta de hacerla. También te digo que sin hacer el 037, esas retenciones de las facturas que hagas te llegarán en tus datos fiscales a la hora de hacer la declaración anual (a mí me pasó un año que lo hice así), y lo estarás declarando. Pero eso, en principio y hasta donde yo se, no exime de estar dado de alta en el IAE correctamente.

  20. Hola a tod@s!!

    Tengo una duda impprtante. Soy psicóloga y ejerzo por cuenta propia. Estoy exenta de IVA y trimestralmente solo tengo que presentar el 130 y el 115 (por el local que tengo alquilado para trabajar).
    Como toda mi actividad se reduce a clientes particulares (no son autonomos), ¿En las facturas tengo que meter el IRPF? Tengo entendido que no, pero me surgió la duda..
    Muchas gracias.

    • Hola María. Hasta donde yo se (que hay que tener en cuenta que se poco), si no son autónomos ni empresas, no puedes poner retención del IRPF. Además, ya estás presentando el 130 trimestralmente.

    • Buenos días Rosa

      Desafortunadamente, no te puedo contestar a esa pregunta. Puesto que no soy asesor fiscal, desconozco todos los casos, y menos sus posibles sanciones. te recomiendo que consultes con un profesional

  21. Hola, muy interesante este blog. Tengo una seria duda, ya que la actividad que estoy empezando consiste en compra y reventa con un margen, y los pedidos son de importe elevado para un pequeñoa margen. Mi pregunta es, ¿yo debo pagar soportar un 21% de IRPF sobre lo que facturo, cuando lo que estoy facturando esun coste para mi? me pongo en el caso deun autonomo que se dedica a la compra venta de coches, compra un che por 10000 euros, paga una reparacion de 2000 y consigue venderlo por 13500, ganando 1500 euros en esa oprcacion, pero al tener que retener o pagar un 21% de irpf, pierde dinero???? hay algo que no entiendo y agradeceria mucho si me lo puedes explicar

    muchas gracias

    • Hola Santi

      Perdona la tardanza en contestar. Ten en cuenta una cosa. Una retención no es una tasa. Es que te retienen ese 21% hasta que hagas tu declaración del IRPF anual. Ahí es donde se sumarán todos tus rendimientos que tengas, y se descontará todas las retenciones que hayas pagado. Te sale la base imposible y te corresponderá pagar un % de IRPF total según los tramos del impuesto. Supongamos que te sale que tienes que pagar el 20%, la declaración te sale a devolver porque has estado pagando el 21%. Supongamos sin embargo que te sale un 22%. Te saldría a pagar porque te han estado reteniendo menos de lo que te corresponde.

      Si no se hiciera retención, o no se hiciera el pago del IRPF trimestral (que es lo que hay que hacer si no se aplica retención en las facturas), la declaración anual te saldría a pagar si o si, y además el importe total del impuesto.

      Por tanto, nunca se paga de más porque hagas las retenciones en las facturas. Estás adelantando un dinero a hacienda, que luego hay que hacer cuentas en la declaración anual

  22. Hola,

    Yo sigo sin entender una cosa.
    Si yo realizo todas las facturas con retención del 21% de irpf (por estar en un epígrafe profesional), esa retención es sobre el INGRESO. En cambio, los autónomos que no retienen y que realizan las declaraciones trimestrales, en el modelo 130 imputan INGRESOS Y GASTOS y de la diferencia aplican el 20%.
    En este sentido, los autónomos que aplican retención parece que no puedan deducirse los gastos deducibles de la actividad, puesto que siempre pagan el 21% sobre el ingreso.
    La única regularización que hay es en la declaración de la renta anual (modelo 100) pero ahí se imputan conceptos de la persona física, no del negocio, con lo cuál que yo sepa ahí no hay ningún apartado donde poder poner “gastos deducibles de la actividad económica”. En este sentido, saldrán los ingresos totales (la suma de las facturas que se han ido haciendo), se sacará el impuesto a pagar y se restará lo ya retenido pero en ningún momento entran a restar los gastos de la actividad.
    No sé si me podría orientar en este tema.

    Gracias por adelantado.

    • Hola Mireia

      En el modelo 100, hay un apartado de Actividades Económicas. Ahí reflejarás los ingresos que has tenido, los gastos y cuanto te has retenido. Es en la página E1 casillas 100 a 133. Ahí es donde se produce la regularización, ya que al hacer la diferencia de ingresos-gastos te saldrá el rendimiento neto, a la que se aplicará el IRPF por tramos (puede ser más o menos del 21%), y sale una cantidad, a la que se le resta la cantidad que te hayas retenido durante el año. Si sale positiva, es que te corresponde pagar más, si sale negativa es que te han retenido más de lo que tenías que pagar, y te saldrá a devolver.

  23. Buenos días Alfonso,
    Soy un autónomo que presto servicios de desarrollo informático y que no llevo dos años en dada de alta, por lo que hasta día de hoy he retenido en todas mis facturas el 9%; el caso es que un cliente nuevo al recibir la factura me contesta lo siguiente:
    “Yo a particulares y autónomos no suelo aplicarles la retención, solo a empresas S.L., S.A., etc.
    Lo normal es que un particular no declare la retención por el papeleo que eso conlleva.
    Ademas estas exenta de aplicarlo si no superas 3000 euros de facturación en un periodo, como en este caso.”
    ¿me podrías indicar si es correcto? es que por más que busco lo de los 3000 euros no lo localizo por ningún sitio.
    Saludos y gracias de antemano.

    • Buenos días Clara

      Pues que es más bien al contrario. Si el IAE donde estás inscrita es de tipo profesional, tienes que aplicar el % de retención en tus facturas. Esto, realmente, es que va en el sentido contrario de lo que te dicen. Porque esa retención que aplicas en la factura, quien la tiene que pagar es tu cliente. Es decir. Sobre 1000€ de factura, los 90€ que salen se restan en tu factura (tú no los recibes) y es tu cliente quien debe comunicarte a hacienda y pagar esos 90€. Por eso precisamente es más cómodo para los profesionales, ya que así no tienen que entregar el 130 trimestral para el IRPF como sí lo hacen los autónomos con IAE empresarial (que es mi caso por ejemplo).

      Por tanto, si tu IAE es profesional, obligatoriamente tienes que aplicar la retención en tu factura, y el cliente deberá pagarle a hacienda esa retención. Si tu IAE es empresarial, no aplicas retención en la factura, y tendrás que entregar obligatoriamente el 130 trimestral para declarar tus beneficios y aplicarle el 20%.

  24. Hola Alfonso,
    Aunque dices saber poco, cosa que no creo, te agradezco que nos ayudes a personas que todavía sabemos menos. Me voy a dar de alta en epígrafe profesional con lo que como he leído anteriormente tengo que retener el IRPF en las facturas. Según creo me puedo acoger al 9% por inicio de actividad. ¿Realmente es una ventaja para mí? Creo que prácticamente todos los ingresos van a ser de empresa, es decir, todas las facturas con retención y aunque no van a ser muchos van a ser mayores que los gastos, porque apenas necesito nada para desarrollar mi actividad. A nivel de renta anual, no tengo ni hipótecas, ni cargas familiares, ni nada, crees que es conveniente para mi retener el 9%?
    Muchas gracias por la ayuda que puedas darme.
    Un cordial saludo,

    Silvia

    • Hola Silvia. Gracias por tus palabras. Incido mucho en lo de “no saber” porque lo que explico es mi experiencia y como yo lo veo, pero puedo estar equivocado, ya que con estas cosas no se puede uno pillar los dedos. 😀

      Decirte lo siguiente. Hay que recordar que una retención es eso. Realizas un pago a Hacienda a cuenta de tus impuestos. Da igual que te retengan por las facturas el 9%, el 15 o el 45%. Al final, en Mayo tienes que presentar la declaración de la renta, y es ahí donde se ajustan cuentas con Hacienda. Se calcula la base imposible total (resultado de los ingresos menos los gastos y las deducciones) y y de ella, se calcula el tramo del impuesto que nos da el % que tienes que pagar por el beneficio total. Por tanto, si retienes el 9%, pero al final cobras tanto que te corresponde pagar en el IRPF anual el 12%, se calcula ese 12% y te descontarán lo que ya has pagado en la retención. Por tanto, te sale la declaración anual a pagar.

      Sin embargo, si con los mismos ingresos, gastos y deducciones, te has estado reteniendo el 21%, pero te correpsondería como hemos dicho pagar el 12%, se calcula la diferencia y en este caso te saldría a devolver.

      Por tanto, da igual lo que te retengas. Al final del año pagarás o te devolverán en función de la realidad que solo se calcula 1 vez al año.

      Si te retienes poco, e ingresas mucho, debes ser simplemente consciente de que en Mayo tendrás que pagar mucho de diferencia. La ventaja es que durante ese tiempo el dinero lo has tenido tú, y no Hacienda.

      Por otro lado, si te retienes mucho, estás dándole un dinero a Hacienda cada trimestre, que luego te va a devolver.

      En definitiva. Pagar, vas a pagar cada año lo mismo te retengas lo que te retengas. Solo depende de que tú quieras tener el dinero en tu banco y soltarlo 1 vez al año, o dárselo a Hacienda y recibir la alegría de la devolución.

      Espero que te haya aclarado este tema.

      • Estoy es un reflote en toda regla (2014!), pero he querido dejar mi comentario por si sigues activo en este hilo. Totalmente de acuerdo contigo, y si sirve de algo, yo siempre he aplicado el 15%, aún pudiéndolo hacer al 7 o al 9. Esto es así porque me lo planteé como un sistema de “ahorro”, como una inversión, ya que al final en la declaración el año siguiente te llega una paguita extra más que jugosa, para disfrutar del verano :D.

  25. Estoy bastante asustado con todo esto que estoy leyendo. Antes estaba dado de alta como agricultor y como servicios agricolas. Cómo agricultor no realizaba declaración de IVA pero sí la retención en el 130. Me hicieron una inspección de IVA y me aconsejaron que diese de alta la agricultura en el Régimen General del IVA, y así lo hice. Pero claro yo estoy dado de alta en el B02 y en el epígrafe 910 y desde que cambié el IVA no he realizado retenciones. Antes me hacía una factura la empresa a la que le vendía el cereal y me ponía la retención que yo incluia en el mod.130 pero desde que me cambié al régimen general del IVA realizo yo la factura de la venta del cereal pero no aplico retención. ¿Lo he estado haciendo mal?. ¿qué puedo hacer?.

  26. Hola Alfonso,

    Le facturé con retención a otro autónomo. ¿Es correcto? este no lo ha declarado. ¿Sabes que hacer en este caso? No estoy presentando los modelos 130 porque facturo más del 70% con retención aunque ahora pienso que es un error y que debería facturar sin ella y presentar los modelos. Cuando me dí de alta no fueron tan claros como en tus respuestas..
    Muchas gracias por tu ayuda

    • Hola tocayo

      Lo primero, es que si tú presentas las facturas con retención es porque estás dado de alta en el IAE en uno de los códigos profesionales, y por tanto estás obligado a presentarla con retención aunque sea la factura con otro autónomo. Éste debería haber declarado esa retención efectivamente. Lo mejor sería que preguntaras en Hacienda, pero entiendo yo, que realmente el problema lo tiene la otra persona. Porque tú estás dejando de facturar un dinero que se supone que va a hacienda. SI no llega es porque la otra persona no está cumpliendo sus obligaciones, pero tú no te has llevado el dinero, más bien al contrario. Entonces, no creo que tú tengas un problema con eso, ya que lo has hecho bien. Otra cosa es que te siente mal que ese dinero no haya llegado a hacienda y se lo ha quedado el otro autónomo. NO se en este caso si se le puede comunicar a hacienda de alguna manera, la verdad

      • hola Alfonso agradecerte por tu ayuda. queria consultarta
        Me quiero dar de alta como autonomo en el de Intermediairo de Comercio, es decir
        yo compro 3000 euros de mercaderia y las vendo a 4000 euros, la pregunta es que es lo que tengo que pagar

      • Te comento mi caso, porque es similar, y puede aclarar un poco el tema:

        Clienta que no hace el ingreso de las retenciones correspondientes que le he aplicado en la factura, por olvido o por error. Efectivamente como bien dices el problema lo tiene ella, de entrada, porque yo puedo justificar en Hacienda que todo está correcto por mi parte presentando la factura y el movimiento del banco si procede, pero la cosa no queda ahí. En la práctica el problema real lo tienes tú, y me explico: Cuando hice mi declaración saltó un descuadre de 148€ (el IRPF que mi clienta no pagó), por tanto mi declaración queda paralizada hasta que aporte pruebas. Bien, el resultado es que llevo 6 meses con alegaciones y papeleos para que me devuelvan la cantidad que me corresponde. En contraprestación, a mi clienta le han aplicado un recargo de 8€ (ocho), por ingresar el IRPF dos meses más tarde y causar todo este problema, que como digo, a día de hoy aún no se ha resuelto.

        Ojo, no digo que sea necesario multarla con 2000€, 8 euros me parecen bien siempre y cuando mi problema se solucione de una forma tan sencilla como el suyo, cosa que por desgracia no es así.

        Así que mucho ojo con esto, haced como está estipulado (yo lo hice, ojo), informad a cada nuevo cliente que trabajáis con retención de IRPF para que luego no les coja por sorpresa, ya que como veis por mi caso, os puede ocasionar un problema bastante serio.

  27. Buenos días y gracias de antemano. Mi marido está contratado a tiempo parcial por cuenta ajena pero también trabajó mediante un contrato mercantil de comercial en una mediadora de seguros. El caso es que en el tema de los seguros y solo estuvo unos 5 meses y cobró una comisión de forma puntual que fueron 113,72 euros brutos con una retención de 23,88. Al pedir el borrador de la renta dice que no se puede confirmar el borrador por tener rentas de actividades profesionales imputadas sin que figure como empresario o
    profesional. Él no se dio de alta ni como autónomo ni nada. No sé dónde deberíamos meter esos importes porque en unos sitios he leído que valdría con sumarlos a los rendimientos del trabajo y en otros que hay que ponerlo como rendimientos de actividades económicas. En este último caso ¿qué casillas tendríamos que rellenar?

    • Hola Laura

      No soy asesor fiscal, por lo que te recomiendo que te pongas en contacto con uno. Yo te puedo decir lo que yo creo.

      Lo que cobró de comisión seguramente él hizo una factura para poder cobrarla. Para poder facturar, es requisito darse de alta en Hacienda con el modelo 037, y darse de baja después. Partimos del hecho que eso no se hizo. Independiente de esto, los rendimientos de actividades económicas se deben declarar en el modelo anual en los apartados correspondientes. No recuerdo las casillas, pero hay una página dedicada sólo a eso. En los rendimientos del trabajo se deben poner los ingresos que se obtengan cuando se trabaja por cuenta ajena (con nómina).

  28. Buenas tardes,
    he sido autonoma para otras empresas y en la factura se me retenia un 15% por ser autonoma con bajos ingresos.
    Ahora me planteo establecerme por mi cuenta y veo que en el modelo 130 trimestral la retencion que se hace es del 20%.
    como lo debo hacer?

    Gracias de antemano

    • Hola Noelia

      La retención del 15% en las facturas realmente no es por ser autónoma con bajos ingresos. El que te lo retengan a ti (el 15%) o que tú tengas que pagar el 20% en el trimestral depende como estés dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Hay actividades consideradas Profesionales (abogados, ingenieros y muchos otros) que al ser profesionales, tienen directamente la retención del 15% en la factura, que es el pagador el que le dará directamente a Hacienda. Hay otras actividades consideradas Empresariales, y a estas no se les hace retención del 15% en la factura, sino que pagan por el 130

      Ahora bien. 15 o 20% da igual. Todo esto es lo que se le anticipa a la Agencia Tributaria durante el año. Pero luego hay que hacer la declaración anual de la renta. Ahí se declarará o lo que te han retenido, o lo que tú le hayas dado a Hacienda. Al final, al hacer la declaración, pagarás lo mismo lo hayas hecho de una forma o de la otra. Porque en ambos casos es adelanto del IRPF, que al hacer la declaración anual, pones todo junto y te saldrá a pagar o devolver en función de tus ingresos totales.

      Espero te haya servido

  29. Buenas tardes,
    Soy autónomo en epígrafe profesional (762, ingenieros informáticos) pero me toca hacer una factura, no por mi faena, sino por el hosting i la compra de unos dominios. Es para una empresa que me lo ha pedido y mi pregunta es: En este caso (que no ascendera a mas de 100 euros el total) debería también poner la retención en la factura? En verdad es un bien que yo simplemente hago de intermediario y me gustaría simplificar los trámites a mi cliente al máximo (que no tuviera que hacer ni el 111 ni nada). Es posible en este caso hacer la factura sin retención aunque esté en epígrafe profesional? o debería de darme de alta en un epígrafe empresarial para estos casos puntuales?

    Muchas gracias!

    • Siendo estrictos, deberías darte de alta en un IAE empresarial y hacer la factura sin retención. Supongo que lo sabes, en general casi todos los epígrafes son iguales digamos en condiciones con hacienda y la SS; por lo que te puedes dar de alta en varios sin problema.

      Creo recordar, que también siendo estrictos, la numeración de la factura debería ser distinta (distinto prefijo por ejemplo) para el caso de facturas con epígrafes distintos. O si no es obligatorio, me suena al menos que está permitido.

  30. Hola, en primer lugar muchas gracias por tu tiempo 🙂

    Tengo una duda, yo me doy de alta en Hacienda (censo profesional) y SS unos cuantos meses al año para facturar. Algunos de mis clientes son españoles y el IRPF que me retienen lo declaran ellos mismos, pero ahora trabajo también para Reino Unido, y en las facturas debo poner IRPF 0 y declararlo yo en el modelo 130. Mi duda es, ¿en los ingresos que he tenido desde el 1 de enero, tengo que poner solo las de aquellas facturas donde no me han practicado retención (las de Reino Unido), o también las de España que si que están reteniendo y presentando ellos mismos?

    Gracias!

  31. Buenos días!

    Ante todo gracias por este blog, realmente me ha servido de mucha ayuda pero aun así tengo una dudilla que si pudieras responder te lo agradecería un montón, aún así gracias por existir en estos lares.

    Soy autonoma, mi epigrafe es otra educación no reglada, por lo tanto tengo que presentar IVA, no tengo problema ahí, el problema surge en lo siguiente, me he acogido a la estimación directa, por lo tanto no tengo que retener pero sí cada trimestre hacer el modelo 130, sin problemas. Qué me ha ocurrido? he prestado servicios a una empresa, está me pide que retenga IRPF, mi duda es, puedo hacer una factura con retención aunque este en el modelo 130?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Laura

      Yo lo que hago es lo siguiente:

      Estoy dado de alta en el IAE con un epígrafe empresarial (sin retención y 130 trimestral) y en otro que es profesional (con retención y sin 130). Entonces, cuando me piden que retenga (que no te deberían obligar por cierto, sino que tú les puedes explicar que no es necesario), hago la factura con la retención y listo. Al tener dos epígrafes, siempre que tengan que ver obviamente con lo que estás facturando, no deberías tener problema.

      A tí realmente lo que te supone es que vas a seguir haciendo el 130 para el resto de actividades, y este ingreso no lo deberías tener en cuenta para el 130, aunque sí para la declaración anual del IRPF.

  32. Buenas noches Alfonso, me ha sido muy útil tu post y te quería preguntar; yo esto en el caso que comentas de profesional pero facturo como empresa, así que no he aplicado el irpf salvo exigencia expresa de alguna empresa. Cada trimestre tenía que presentar los dos impuestos que me comentas, así que doy por hecho que liquidaba el irpf cada trimestre, pero entonces cuando yo hago la declaración de Hacienda al año siguiente, como afecta el irpf, lo que me devuelven corresponde a esto aunque lo haya regulado trimestralmente? Seria diferente si facturará como autónomo profesional?
    Muchas gracias de antemano!

    • No hay ninguna diferencia.

      Piensa que el IRPF que pagamos todos es al final un compendio de lo ingresado – gastado – minimos personales – deducciones. Independiente de que factures como IAE empresarial o IAE profesional, los autónomos cotizamos como cualquier otro trabajador en el IRPF. La única diferencia es si lo adelantamos nosotros de nuestro bolsillo (mediante el 130 trimestral) , o lo adelanta nuestro pagador si hemos metido la retención en la factura.

      Ejemplo:

      Facturas 20.000€ (obviemos el IVA)
      La suma de los pagos trimestrales sería el 20% de esos 20.000, o sea 4.000€
      Si fuera con retención, sería el 15%, por tanto 3.000€

      A la hora de hacer el IRPF, supongamos que te sale una base imposible de 15.000€ y te corresponde pagar por los tramos del IRPF el 22%. (todos los numeros y % son ficticios). Te saldría que tu contribución anual al estado que te corresponde es de 3.300€

      Si hubieras hecho como profesional, habrías adelantado al estado 3.000, por lo que el IPRF te saldría a pagar 300€
      Si hubieras hecho como empresarial, habrías adelantado al estado 4.000, por lo que el IRPF te saldría a devolver 700€

      Es decir. Que la cuenta es siempre de suma cero. Lo único que cambia es cuanto estás adelantando al estado de lo que te corresponde a pagar anualmente, cosa que solo se calcula con el IRPF anual del año siguiente. Ahí digamos que es donde te pones en paz con hacienda.

      Espero que te quede claro 🙂

  33. Hola, soy nueva autónoma desde octubre de 2015 y estoy dada de alta en el epígrafe 776/2 y le tengo que hacer una factura a una administración pública y no me queda claro si tengo que poner o no la retención del IRPF y, si tuviera que ponerla, cuánto es. Muchas gracias! Saludos.

    • Hola Rosa

      COmo tu epígrafe es de tipo Profesional, sí que tienes que meter la retención del IRPF en la factura. Normalmente es del 15%, pero puedes reducirla al 7% durante el primer año de actividad y los dos siguientes.

  34. Hola Alfonso enhorabuena por el blog,muy util ,a ver si puedes solucionarme unas dudas que tengo. Próximamente empezaré mi actividad como autónoma en el epígrafe 455.9 del IAE como actividad empresarial y con IRPF de estimación directa simplificada que he de presentar cada tres meses junto con el IVA,en mi caso al ser un ecommerce de artesanías propias solo facturare a clientes particulares así que creo que no hace falta introducir el IRPF en las facturas,en cualquier caso los tres primeros años sería del 7% si no tengo entendido mal.
    Y otra duda es,los productos que yo compro a otras ecommerce para realizar estas artesanías y lo compro como un particular (en ningún momento ellos saben que yo tengo un ecommerce) he de informarles que seré autónoma por el tema del IRPF o no,yo guardo las facturas que me mandan de los productos comprados pero no sé si he de hacer algo más a ese respecto,Gracias,un saludo!!

    • Hola Monica

      Puesto que el epígrafe es empresarial, tú no tienes que retener el IRPF en las facturas, pero sí que tienes que presentar el modelo 130 trimestralmente.

      Por otro lado. Lo que necesitas de tus proveedores es una factura en la que aparezcan tus datos fiscales, es decir, nombre dirección y NIF. Porque si no aparece el NIF la factura no te sirve para desgravarte los costes. Por lo demás pues tampoco necesitas decir más, creo yo.

      • Estupendo gracias!. Otra duda que me surge en el modelo trimestral de irpf es el 20% lo que hay que retener después de hacer las cuentas de ingresos menos gastos.No es así?

  35. Tengo una tienda online de regalos. Estoy en recargo de equivalencia por lo que cada trimestre solo presento el modelo 130.
    Hace una semana me dí de alta como arquitecta porque voy a trabajar para un único estudio de arquitectura. Dado q todas mis facturas van a llevar retención entiendo q por esta actividad no tengo q presentar el modelo 130 y sí el 303 de IVA.
    Al no coincidir en ambas actividades los modelos a presentar, se declararían como actividades independientes???
    Como arquitecta no voy a declarar ningún tipo de gasto
    Muchas gracias

    • Hola Olga

      Mientras te hayas dado de alta en el IAE con las dos actividades distintas, una para la tienda, y otra para tu actividad como arquitecta, no debe haber problema. Los modelos no se presentan por actividad, sino por persona. Entonces, en el 130, pondrás lo que corresponda a la tienda, y en el 303, tendrás que poner el IVA de la tienda y el de tu actividad como arquitecta.

  36. Buenos días,

    Antes de nada dar la enhorabuena por el Blog, me parece que es muy útil para personas como yo, que estamos empezando en esto.

    A ver, mi duda es simple. Estoy dado de alta en el epígrafe 501.3 (Albañilería) este año nos han sacado de módulos y hemos pasado a tributar en el régimen directo simplificado (creo que se llama). Este es el primer trimestre que tengo que hacer la declaración trimetral tanto de IRPF como de IVA.

    IRPF: ¿Qué tipo de gastos puedo añadir como deducibles?¿Todo tipo de materiales comprados para realizar las obras o sólo las herramientas que haya comprado?¿Entiendo que todos los gastos deducibles se meten únicamente con la base imponible?

    Si me podéis ayudar os lo agradería.

    Un saludo.

    • Gracias por tu comentario

      Partamos del hecho que no soy asesor, por lo que te recuerdo que lo que aquí te diga no es más que fruto de mi experiencia como autónomo, y por tanto puedo estar equivocado

      Te puedes deducir todo aquello que sea necesario para el desarrollo de tu actividad económica. Es decir, las herramientas y los materiales, claro. Porque al final tu tienes unos ingresos que para obtenerlos has tenido que incurrir en unos gastos. Declaras esos ingresos, y declaras esos gastos.

      Para el IRPF, calculas la base imposible como la diferencia entre los ingresos y los gastos, y sobre eso pagas el 20% trimestral.

      PAra el IVA, tendrás que calcular el IVA devengado (es decir, el que has cobrado en tus facturas a tus clientes y que le estás guardando a hacienda) y restarle el iva soportado (Es decir, aquel que has tenido que pagar para obtener materiales y herramientas). De ahí te saldrá cuanto del IVA que has cobrado le tienes que dar a Hacienda.

      Espero que te haya aclarado el asunto.

      • Muchas gracias. Seguro que me surgirán más dudas.
        Pero por ahora se me ocurre. Si yo en las facturas que emito cobro los materiales que he comprado para realizar la obra, también puedo seguir metiéndolos como gastos en el IRPF? Y como IVA devengado?

        Un saludo

  37. Hola Alfonso, Soy profesional y este trimestre además me he dado de alta en un epígrafe no profesional para poder emitir facturas sin IRPF. Las facturas sin IRPF no llegan al 30 % de mi facturación. Por este motivo creo que no tengo que presentar el Modelo 130. ¿Estoy en lo cierto? Muchas gracias!

  38. Hola Alfonso Gracias por tus consejos Tengo una pregunta me hice autónoma por primera vez en Febrero Soy profesora y trabajo 2 días a la semana para un cliente. No tengo que pagar IVA y cómo en hacienda me dijeron que del IRPF se encargaba el ecliente. pensé que ya ellos lo deducirían y nadie me dijo que tenía que reflejarlo en la factura Total que el otro día fuí a Hacienda a preguntar si todo estaba en orden y me enteré de eso. Resumen nadie me lo dijo y todos se lavan las manos Que puedo hacer ahora ?

    • Hola Gloria. Siento que te haya pasado eso

      Pues primero, a partir de ahora reflejar la retención del IRPF en la factura.

      En segundo Lugar. COmo te diste de alta en febrero y no hiciste la retención en la factura, deberías haber entregado el modelo 130 trimestral correspondiente a Febrero y Marzo en el mes de abril. Esto no lo has hecho. Entonces, tienes que entregarlo (vas tarde). Una vez entregado, te llegará en algún momento una multa de la agencia tributaria. Desgraciadamente estas multas son costosas. El mínimo que tiene la multa es 300€ (porque aunque la infracción fueran solo 25€, te meten ese mínimo). Si haces pronto pago, te reduces la multa en un 50%.

      Luego, para las facturas de Abril que no tiene retención, igualmente en Julio tendrás que presentar el modelo 130 y pagar lo que te corresponde de ese mes. En las facturas de Mayo y Junio, si ya metes la retención, pues no tendrás que tenerlas en cuenta en el modelo 130

      Yo es lo que haría, pero en cualquier caso lo mejor es que de nuevo en hacienda te confirmen que esto es lo correcto.

  39. Hola Alfonso Me gustaría hacer unos cambios en lo que escribí arriba, pensé qu iba a ser como en Fb y que podía hacero después, pero no es así Podrías por favor antes de publicarlo quitar mis apellidos y de Inglés Si no se puede no importa, tampoco es tan grave, pero no quiero malos entendidos Gracias !!!

  40. Buenos dias, soy autonomoi electricista, tengo que hacedr una factura a una empresa como “comercial” ya que doy de alta suministros energeticos a clientes y esta empresa me paga una comision por ello, me dice que tengo que hacer factura con retencion, y en el caso de que no le haga la retencion, poner en la misma factura una coletilla que ree “exento de retenciones por x motivo”.
    ¿Es cierto, está bien? ¿cual sería la “coletilla” que tengo que poner?
    Gracias.
    Saludos.

    • Buenos días

      La obligación de retener o no retener no viene por poner una coletilla en la factura. Hasta donde yo sé, no es obligatorio.

      La obligación de retener depende del epígrafe en el que estés dado de alta en el IAE y para la que has generado la factura. Si este epígrafe está encuadrado en los considerados como Profesionales, es obligatorio retener el IRPF en la factura y no estás obligado a la presentación del 130. Si el epígrafe está encuadrado en los considerados como actividades empresariales, no tienes que hacer retención, y harás trimestralmente el 130.

      Puede ocurrir que un mismo autónomo realice actividades encuadrados en distintos epígrafe, y efectuar o no retención según el caso (en mi caso, es así). Entonces, hará el 130 para aquellas facturas que no lleva retención y no tendrá que hacerlas para las que sí.

  41. Buenos dias
    No soy autónoma, pero me gustaría saber si se pueden desgravar en la renta las facturas correspondientes a consultas psicológicas y facturas de taller
    Muchas gracias
    Rosana

  42. Hola buenos días
    Excelente articulo.
    Una pregunta rápida, soy trabajador por cuenta ajena y me retienen en nómina un 19%. Me he dado de alta como autonomo en enero del 2016. Las facturas de autonomo que emito a empresas las estoy haciendo con IRPF al 15%. Imagino que podría hacerlas al 7% pero supongo que luego al hacer la declaración de la renta me tocara pagar no?. Por lo que entiendo que estoy haciendo bien en aplicar 15% de irpf en mis facturas no?

    • Hola Dani

      Haces bien reteniendo el IRPF (suponiendo que estás dado de alta en el IAE en un epígrafe de tipo profesional). Lo del 7% o 15% es una potestad que te da el poder retener menos al principio de ser autónomo

      Pero ten en cuenta una cosa. Que retengas menos, no quieres decir que pagues menos. Como tal, una retención es un adelanto de tus impuestos de IRPF al estado. Que se hacen las cuentas finales cuando hacemos la declaración de la renta. Si de la declaración te toca por tus ingresos pagar 1000€, te va a tocar pagar lo mismo te hayas retenido el 7 o el 15. Simplemente que al retenerte el 7, tienes ese dinero en tu poder más tiempo.

  43. Buenos días!
    Muchas gracias por tu artículo! Tengo una duda… estoy cobrando el paro y cada tanto escribo artículos para las webs de algunas empresas (una o dos veces al mes) y siempre son diferentes empresas. Me he dado de alta en la IAE 037 – epígrafe 861. Tengo entendido que estoy exenta de pagar IVA…. pero debo aplicar en las facturas que emita la retención del IRPF? y por otro lado, en caso de que tenga que aplicarlo, tengo que hacer la declaración trimestral de IRPF? Muchas gracias

  44. Hola buenos dias Alfonso,
    Gran articulo, me permitio salir un poco mas de mis dudas sobre mi caso.
    Estoy dado de alta en el epigrafe 751 ( profesionales publicidad, relaciones publicas) desde 2010, pago mi Iva trimestral, declaracion iva anual y declaracion Irpf hasta junio.
    Desde hace un mes (mayo), alquilo material fotografico, es muy puntual pero muchos clientes me han pedido facturar solo con Iva porque solo son profesionales ( no empresa) y necesitan deducir el iva de mi factura como un gasto claro.
    En hacienda no existe ningun epigrafe para “alquiler de material fotografico” (si existe para material informatico) pero tienen un epigrafe “cajon” como dicen que es el 859 ( alquiler otros bienes muebles y mas cosas). Es Empresarial, y entonces no se aplica retencion de IRPF, ahora me dicen que tengo que declarar trimestralmente, ademas del 303, el modelo 130.
    Mi pregunta es, sabes si es algo que tendre que poner en la declaracion del Irpf de 2017? Tambien hay que hacer un modelo 390 de iva anual?
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Un saludo.

    • Buenas!

      Te han informado bien. Si el epígrafe es empresarial (que un alquiler siempre será empresarial, profesional solo es trabajo intelectual o de redacción), tienes la obligación de presentar trimestralmente el 130

      Realmente no hay diferencias a la hora de la declaración del IRPF. Porque al final, al hacer la declaración anual, tú lo que tendrás es

      + Ingresos totales
      – Gastos totales
      – Retenciones ya pagadas a hacienda

      Ahora mismo, el 3er punto tú lo calculas en base a las retenciones que haces en las facturas que dejas de ingresar, porque tu cliente se lo ha pagado a Hacienda. En el caso de usar el 130 (solo para las facturas empresariales), habría que añadir a ese 3er punto las retenciones que ya has pagado a través del 130. (este dato te viene normalmente con los datos que te facilita hacienda).

      EL modelo 390 anual estás obligado hacerlo siempre que presentes el 303.

  45. Buenas Alfonso,
    ¡Qué alegría haber encontrado este post!

    Aunque es antiguo, me ha aclarado una duda que tenía en un momento!

    No sé si responderás, y siento el “reflote” del tema, pero creo que ambos nos dedicamos a las mismas actividades (informática) y más o menos estoy pensando en hacer lo mismo que tú. Estoy dado de alta en un IAE profesional y estoy pensando darme de alta en un IAE empresarial también, para poder facturar a empresas que no quieren el engorro de la retención a mi cuenta (qué, remedio, nos debemos a los clientes).

    Tengo varias dudas al respecto, a ver si puedes ayudarme a despejarlas.

    Entiendo que no hay problema en darme de alta en un nuevo IAE (en este caso empresarial) y mantener el otro IAE (profesional). Comentas que es recomendable tener numeraciones diferentes en las facturas, pero no es obligatorio, ¿verdad? Facturo muy muy poco, y me gustaría que en el número de factura no se vean numeración tan baja (más que nada por imagen).

    Aquí viene la batería de preguntas:
    – ¿Debo realizar dos declaraciones independientes de IVA (modelo 303), cada trimestre, una por cada IAE?
    – ¿Debo llevar dos registros diferentes de ingresos/gastos (contabilidad básica), o con uno me valdría?
    – Comentas que con el IAE profesional no haces el modelo 103 trimestralmente (mayor del 70% de facturas con retención), pero con el IAE empresarial sí es necesario hacerlo. A la hora de hacer el modelo del IRPF anual. ¿Hay que hacer dos, uno por cada IAE?

    Muchas gracias y siento las molestias!

    • Hola Juan Luis

      Te cuento como lo hago yo, que no deja de ser mi interpretación de las cosas 🙂

      -> Tú puedes empezar tus facturas con el número que te de la gana. Puedes poner por ejemplo ES2016-AE-85801 y a partir de ahí, ir en orden. Lo único que se obliga es que sean consecutivas. Y al principio de año puedes cambiarlas. Es lo que hacen muchas empresas.
      -> Llevar numeración o prefijos diferentes te permitiría distinguir cuales son por un IAE y cuales no
      -> El 303 se hace un solo modelo cada trimestre, ya que no tiene afectación. El IVA es igual para cualquier IAE
      -> Para el IRPF anual se consolida todo el balance de ingresos y gastos. Y luego, hay que poner para restar, lo que le hayas pagado a hacienda con el 130. Recuerda que el IRPF anual es como el ajustar cuentas, de lo que has ingresado, gastado y lo que ya le has adelantado. De hecho, pasa lo mismo con las facturas profesionales, que en la misma llevas la retención, solo que en ese caso quien le ha ingresado a hacienda es la empresa receptora

      Puedes tener tantos IAE como necesites. El único problema sería tener 2 IAEs distintos que tengan distintas condiciones. Los hay con ciertas excepciones, recargos de equivalencia por ejemplo para venta de productos, etc. Por eso también tener distinta numeración te permite tener controladas las facturas

      • Muchas gracias Alfonso!

        Entiendo que, precisamente, el IAE que comentas en tu post, que es para nuestro ámbito de la informática y demás, no tiene ningún tipo de condición o excepción especial, ¿verdad?

        Tengo una última duda. Entiendo que tú también haces facturas con el IAE profesional y con el empresarial. El tema del que si el 70% de las facturas es con retención no es necesario hacer el 130 es única y exclusivamente para el IAE profesional, ¿no? Es decir, hay que hacer el modelo 130 para el IAE empresarial sí o sí, independientemente del volumen de facturación que implique en tu “global” (entre los dos IAE).

        Es la única duda que me queda la respecto.

        Gracias de nuevo!

        • Yo facturo el empresarial como “Explotación electrónica de terceros”

          Por otro lado. El 70% de tu facturación quiere decir global. Es decir, si facturas 80€ de profesional y 20% de empresarial no tienes que hacer el 130. Si facturas 50% de profesional y 50% de empresarial, sí tienes que hacer el 130 de la parte empresarial

          • Muchas gracias Alfonso.

            He leído mucho al respecto y me sigue quedando esa duda del 70-30 en el caso de tener dos IAE diferentes (profesional y empresarial). Porque siempre que se habla de la excepción del 130, con facturación superior al 70% con retención, se habla de autónomo en categoría profesional y no de empresarial. Supongo que el hecho de estar en dos IAEs es algo poco habitual o no se ha contemplado en los “ejemplos” que hay publicados por la red.

            ¿Este tema en concreto lo preguntaste en Hacienda o alguien te lo ha asegurado o es por tu interpretación?

            Gracias de nuevo!

  46. Hola soy autonomo pero quiero pasarme a módulo, actualmente le presto mis servicios a otras empresas sin comprar material alguno solo mano de obra, habria alguna posibilidad de pasarme a estimación objetiva!, me an comentado que no, es esto cierto o se puede realizar de algun otro modo?, un saludo

    • Hola Juan

      Poder usar estimación o general es directamente un resultado del epigrafe en el que estes dado de alta en el IAE. Y eliges un epígrafe u otro en función de tu actividad. No me conozco todos los epígrafes, pero yo diría que la actividad que comentas no puede entrar en objetivos en ningún caso. Puedes ver cuales son los epígrafes que pueden usar objetiva en el artículo 1 y 2 de esta orden:

      http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-12437

      Si tu actividad no puede entrar en ninguno de esos epígrafes, no podrás usar módulos en ningún caso.

  47. Hola.

    Soy autónomo dado de alta en epígrafe empresarial (realizo los correspondientes 130 y 303).
    Tengo previsto darme de alta en otros epígrafes, pero profesionales.
    ¿Puedo seguir facturando como hasta ahora, sin incluir retenciones en factura, ya sea a profesionales o particulares?

    Supongo que no habría problema, siempre que continúe como hasta ahora (modelos 130 y 303), y no sería en este caso necesario varias series de facturación (necesario, otra cosa es que fuera recomendable para mejor organización).

    ¿Podría confirmarme si estoy en lo cierto?

    Por otra parte y aunque no tenga que ver directamente con el IRPF, ¿tengo que comunicar a la Seguridad Social el alta en estos otros IAE?

    Gracias por adelantado. Un saludo.

    • Hola Alejandro

      Varias cosas

      Si tienes varios IAE, tendrás que aplicar la retención en aquellas facturas que correspondan a servicios profesionales, y no aplicarla en aquellos que sean empresariales. Luego, a la hora del 130 y 303, en el caso del IVA no hay diferencias, pero en el caso del 130, solo debes incluir aquellas facturas de tipo empresarial, por tanto, las que no llevan retención.

      Yo tengo entendido que se debe de llevar numeración separada para las de un tipo y las del otro. Pero no te lo puedo confirmar.

      Para la seguridad social, en su día a mi me dijeron que no era necesario indicar un cambio de CNAE salvo que el IAE que fuera a utilizar conllevara diferencias precisamente en la consideración de la seguridad social. Me decían por ejemplo, que hay actividades del campo que tienen ciertas consideraciones diferentes que en otros tipos de actividades. Y en ese caso sí que debería comunicarlo.

  48. Hola Alfonso,
    Primero muchas gracias por la info, después quería preguntarte si conoces algun documento o link oficial de hacienda donde expliquen todo esto.
    Tengo un cliente que no quiere aceptarme una factura porque no he puesto retención de IRPF por mucho que le explique que estoy dado de alta en una actividad profesional y me pide un documento que lo confirme.
    Sabes donde podría encontrar algo?

    Muchas gracias, saludos.

  49. Hola.
    Mi duda es la siguiente, un autónomo empresario (epígrafe 501.3) factura a otro autónomo empresario no debe practicar retención en sus facturas, pero…aun así está obligado a presentar trimestalmente el modelo 111?

    Gracias

  50. Hola! Muy interesante el post, muchas gracias 🙂

    Tengo una pregunta respeto a un caso en el que me encuentro. Soy publicista y he comprado un dominio web para un cliente. Al hacerle la factura me pregunta si es necesario que le aplique el IRPF dado que en este caso yo he actuado como intermediaria.

    Aun así, yo le cobro un plus de gestión, por lo que claro, entiendo que esto sí que debería llevar IRPF e IVA. La cuestión es que yo quiero cobrárselo todo en un único concepto (no me interesa que sepa cuanto me ha costado el dominio ni cual es el plus que aplico), así que no sé si debo incluir IRPF + IVA o no.

    A mi cliente le interesa que no le aplique el IRPF pero sí el IVA para poderlo desgravar.

    ¿Algún consejo? ¡Muchas gracias!

    • Hola

      Pregunta peliaguda, más que nada porque es sobre la relación con tu cliente más allá que duda con hacienda.

      Si entendemos el dominio como un material, en mi opinión no le debes aplicar el IRPF. De hecho es más un suplido. Es decir, un pago que haces en nombre del cliente y por el que en teoría se debería hacer una nota de suplido, para justificar ante hacienda que ese pago no lleva retención ni IVA (simplemente se lo traspasas del cliente al proveedor)

      Ahora bien, eso es casi más rollo. En mi opinión, si has comprado el dominio por 1 año, lo que yo le diría es que el dominio se lo regalo, y le cobro por mis servicios. Creo que es lo más natural, porque al precio de un dominio vas a gastar más en discutir que lo que te iba a suponer por arriba o por abajo.