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en Asesoría

Libro de visitas obligatorio

Llevo una racha que más que mi blog personal, sea el blog de un asesor fiscal/laboral. Pero como me voy encontrando cosas que me sorprenden, qué mejor que compartirlas con vosotros.

Han pasado unos 10 meses desde que me hice autónomo y hoy me entero de una obligación que no tenía prevista. El Libro de Visitas.

El Libro de visitas es, como su propio nombre indica, un libro que utilizará la Inspección de Trabajo de la S.S. cada vez (y esperemos que sean pocas) que vengan a visitarte, sea para lo que sea (una inspección, un trámite obligatorio,etc). Este libro tiene que ser “legalizado“. Es decir, que no vale un cuadernillo que tengas por casa. Sino que es un libro con un formato específico, que además será sellado en todas sus hojas por la Inspección de Trabajo de tu comunidad.

Tenía dudas de si por ser un autónomo sin trabajadores a mi cargo tendría la obligatoriedad de tenerlo o no. Pues esa duda quedó resuelta simplemente leyendo la Resolución de 11 de abril 2006 RCL 2006\814 en la que se regula este libro, y en su artículo primero dice:

Las empresas están obligadas a tener en cada centro de trabajo, y a disposición de los funcionarios de la
Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de los funcionarios técnicos habilitados para el ejercicio de
actuaciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales, en adelante técnicos habilitados, un
Libro de Visitas, con sujeción al modelo y requisitos que se establecen en la presente Resolución.
Dicha obligación alcanza, asimismo, a los trabajadores por cuenta propia y a los titulares de centros o
establecimientos, aun cuando no empleen trabajadores por cuenta ajena, e independientemente del régimen de
la Seguridad Social aplicable.”

Queda claro que seas autónomo o lleves una empresa el libro es obligatorio sí o sí.

El 2 de diciembre de 2008 se posibilitó que este libro de visitas fuera electrónico. El LVE. Simplemente se podía llevar el registro de visitas mediante la aplicación diseñada por la administración para tal fin, con la única obligación de que en cada centro de trabajo existiera un ordenador con lector de tarjeta inteligente y conexión al LVE (supongo que lo que usará el Inspector para hacer el registro). En la web del LVE dicen que solo estaría disponible para las CCAA de GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA, LA RIOJA Y NAVARRA. Lo cual me parece un atraso que desde entonces solo 5 de 17 comunidades puedan hacer uso de esta herramienta.

Que no se diga que no os avisé 🙂

 

 

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