en Ayuda

Como podemos usar el DNI electrónico en Virtual Box desde OSX

Yo uso para mi trabajo del día a día el sistema operativo OSX (versión 10.6.6 actualmente) o Snow Leopard. Y fui capaz de configurar un lector de tarjetas y la aplicación del DNI electrónico para poderlo usar.

El problema viene cuando quieres acceder a sitios donde sí o sí tienes que usar Internet Explorer (porque dependa de aplicaciones ActiveX). Para ello tengo una copia de Windows XP virtualizada utilizando VirtualBox.

La siguiente dificultad viene cuando lo que quieres es usar el DNI, puesto que tienes que conseguir traspasar el control del lector de tarjetas de la máquina principal (OSX) a la máquina virtualizada (windows). Os cuento aquí como hacerlo.

Cuando intentas configurar la lectora de tarjetas (en este caso USB) en VirtualBox obtienes el siguiente error:

Fallo al conectar el dispositivo USB Dispositivo desconocido a la máquina virtual windows XP.

USB device ‘Gemplus USB SmartCard Reader’ with UUID {5514d418-fa26-4618-a972-73177b6fee37} is in use by someone else.

El problema es que OSX controla el lector desde que lo conectas, y por tanto no le permite a VirtualBox montar el puerto USB. Para resolverlo, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. En OSX, ir a Aplicaciones>Utilidades>Monitor de Actividad
  2. Localizar los procesos ocspd y pcscd. Ponte encima de cada uno y pulsa en el icono superior “Salir del proceso”
  3. Pulsa con el botón derecho en VirtualBox sobre el icono de un pendrive y monta la lectora. Ahora no te dará problemas

Con eso podrás usar tu DNI electrónico en la máquina virtual sin ningún problema.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Mil gracias por el tutorial, tenía exactamente el mismo problema. Incluso estoy en OSX, y si me daba cuenta cual era el problema pero no sabía como quitarle el control a la mac del lector!!

  2. Hola¡¡ Yo tengo el mismo problema con un lector de tarjetas GEM Plus pero no me salen esos procesos. Tengo el Mavericks en el Mac y el Windows8 en el virtual. No se si eso puede suponer que los cambien los nombres de los procesos. A ver si me podéis ayudar. Gracias.

  3. Buenos días.

    Intentad lo siguiente, a ver si os funciona.

    Necesitais acceder a un terminal. Para ello, en Aplicaciones -> Otros -> Terminal

    Dentro de la ventana del terminal, con el lector conectado escribid:

    sudo killall pcscd

    Os pedirá la contraseña de usuario. La ponéis y eso debería acabar con el proceso. Ahora, sin tocar el lector, lo adjuntais a la máquina virtual.

    A ver si con esto va