en Asesoría

Creando una Sociedad Civil

Actualización Diciembre 2014: No dejes de ver los cambios aprobados en el IRPF respecto a las Sociedades Civiles aquí

Después de pasar un tiempo trabajando simplemente como autónomo, y pensando un poco más en expandirme más allá del Friends&Family, junto con mi mujer, hemos decidido crear una Sociedad Civil Privada que será la que a partir de ahora utilizaré para los distintos encargos que vaya realizando.

Hay multitud de sitios donde consultar qué es una Sociedad Civil, comparaciones con otros tipos de sociedades. Yo aquí solo comentaré algunas cosas:

  • Una Sociedad Civil, por definición, es la unión de al menos 2 socios con la intención de realizar una actividad económica.
  • Los socios pueden ser trabajadores (mi caso) que deben estar dados de alta en el RETA o capitalistas (mi mujer). En este caso, los beneficios que se repartan le computan como rentas del capital
  • Es de responsabilidad no limitada. O lo que es lo mismo. Cualquier pufo que se origine en la sociedad la pagan los socios con su patrimonio. Esta es la principal desventaja de este tipo de Sociedad
  • No hay que solicitar nombre como en las SL. Eliges el que quieras. Normalmente incorpora SOCIEDAD CIVIL (o S.C.) en el mismo.
  • Por otro lado, es muy rápida de constituir. Solo es necesario un contrato privado entre 2 o más socios firmado. Con eso vas a Hacienda, rellenas el modelo 036 y te dan el NIF provisional.
  • Con el NIF provisional, debes rellenar el modelo 600 en tu comunidad autónoma para pagar el Impuesto de Actos Documentados. Al ser una creación de sociedad, puedes pedir estar exento de pagarlo.
  • Con este documento, vuelves a Hacienda y pides el NIF definitivo, que es el mismo número que el provisional solo que ya es el fin del proceso de alta.

Desde tener el NIF provisional ya puedes abrir una cuenta corriente a nombre de la sociedad, y puedes facturar y recibir facturas.

Si lo que se aportan a la Sociedad son bienes (inmuebles por ejemplo), o necesita realizar transacciones con los mismos, el contrato de la Sociedad debe pasar por un Notario que de fe, y luego inscribirse en el Registro Mercantil. Atentos con esto porque hay dudas de que registren. Se ve que a veces sí, a veces no. En mi caso, ni notario ni registro mercantil. No voy a acumular bienes inscribibles en el Registro de la Propiedad, así que me da igual.

En breve os iré contando más detalles del nombre de la sociedad, y como va evolucionando. Y si tenéis dudas sobre esta modalidad de sociedad, aquí estoy para echaros un cable.

ACTUALIZACIÓN: He creado una infografía con el proceso para pagar los impuestos y la fiscalidad de una Sociedad Civil respecto a los socios capitalista y trabajador. La podéis ver aquí

Escribe un comentario

Comentario

176 Comentarios

  1. Hola, a ver s me puedes ayudar. Quiero abrir un negocio con otra persona. Queria hacer una sociedad civil privada.
    Yo tendria un 55% y la otra persona un 45% y queriamos poenrnos un sueldo ambos de 1000 euros.
    Lo que no sé muy bien es donde y como se aplica el porcentaje 55-45.
    ¿Las compras del género las pagamos al 50% o cada uno en su porcentaje?
    Si un mes gastamos 2000 y sacamos 3500, nos da un benefico de 1500 que no lelgaria a pagar los dos sueldos, ¿que se hace entonces?
    Y si es al reves, gastamos 2000 y sacamos 5000, Una vez que cobramos nuestros 1000 de sueldo ¿qué se hace con esos otros 1000 que sobran de beneficos?
    gracias

    • Hola Juan.

      Primero, déjame recordarte que yo no soy ni abogado, ni asesor fiscal ni nada, simplemente un autónomo trabajador 🙂 Así que lo que cuento aquí es hasta donde llegan mis conocimientos, pero no puedo sentirme responsable de la exactitud de mi respuesta.

      En una sociedad civil lo que se tiene en común es el capital social y los bienes que se hayan puesto en común en la creación de la sociedad, y luego todo aquello que la SC adquiera en el futuro. A la hora de la creación, vais a poner 45% y 55%. Esto quiere decir que a la hora de repartir beneficios de la sociedad, lo haríais en esa proporción. En una SC no te puedes poner una nómina como en el caso de una sociedad mercantil. Si los dos sois socios trabajadores, pagaréis vuestro autónomo. Al menos 1 de los dos debe ser socio trabajador y estar dado de alta en el RETA. Repito. No hay nómina ni salario fijo.

      Una vez visto eso, las compras las hará la sociedad. es decir, lo normal será que tengáis una cuenta corriente a nombre de la sociedad donde se efectúen los pagos y se reciban los ingresos. Podéis estar los dos de administradores mancomunados, o no, eso es ya a elegir. Mientras que no saquéis dinero de esa cuenta, no hace falta tener en cuenta el reparto de porcentaje, porque todos los gastos e ingresos los hace la sociedad en sí.

      Si se reparte dinero de esa cuenta a los socios, lo normal será hacerlo en el porcentaje en que se han dado los socios en el contrato, es decir, el 55 y el 45. Repito, no es un salario ni nómina. Es un reparto de los beneficios de la sociedad. Si los dos sois socios trabajadores, os rinde el IRPF como rendimientos del trabajo. Si alguno es socio capitalista, rinde en el IRPF como rendimientos del capital (es decir, al 19%)

      El otro punto en que el porcentaje de la sociedad tiene importancia es en la responsabilidad civil. En una SC, la responsabilidad es ilimitada. Es decir, que en caso de que contraigais deudas, y no se pudieran pagar con el dinero de la sociedad, respondeis con vuestro patrimonio en la proporción de la sociedad (45 y 55%).

      Espero que esto te aclare las dudas. Y si necesitas algo más, aquí me tienes 🙂

  2. Muy buena alonso, mi marido y yo queremos montar una scp igual que vosotros yo como social capitalista y mi marido como trabajador. tenemos que montar los estatutos y voy un poco perdida. Te agradecería que si es posible me enviaras algún ejemplo de contrato para poderlo realizar correctamente. Muchas gracias por tu ayuda
    mfarelonin@gmail.com

      • Hola Alfonso, estoy haciendo un trabajo de campo acerca de la creación de una empresa de esta clase, me resultaria muy util tu ayuda ya que veo que lo dominas, y yo te lo agradeceria muchisimo! Necesitaria que me ayudaras con el tema de los estatutos i la escriptura de constitución porque estoy algo perdido.. te dejo el email y si puedes me envias una muestra o algo que me oriente, gracias!! lopalim@gmail.com

      • hola alfonso, tengo el mismo caso que meritxell, te agradeceria que me enviaras un ejemplo de contrato de una sc para un socio trabajador y otro capitalista. muchas gracias

  3. HOLA, LA DUDA ES LA SIGUIENTE, DE LOS DOS SOCIOS SOLO UNO DE NOSOTROS NECESITA IR SACANDO DIENRO QUE LUEGO PONDRRMOS COMO BENEFICIO O REPARTO DE DIVIDENDO TRIMESTRAL, ES POSIBLE QUE SOLO UNO DE ELLOS VAYA SACANDO SU PARTE Y EL OTRO LO SIGA DEJANDO EN LA CUENTA DE LA EMPRESA? NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN.

    GRACIAS

    • Hola

      Pues esa duda yo aún no la tengo clara la verdad. Si los dos son socios trabajadores no tiene mucho sentido, y de hecho, no creo que se pueda hacer, ya que los rendimientos del IRPF no tiene que ver en sí con lo que se tenga en la cuenta o no. Repercuten en el socio inmediatamente en el % que le corresponda. Por tanto, da igual que lo saco o lo deje de sacar. A Hacienda lo que le interesa es que las cuentas de la sociedad estén claras y que se paguen los IRPF trimestrales o las retenciones que se deben ( a parte del IVA claro está)

      Sin embargo, si uno es un socio trabajador y el otro capitalista, estamos hablando de que el primero tiene que tributar su % (si es en estimación directa por ejemplo) y el otro % va como capital al socio capitalista. Si lo retira o no de la cuenta como antes da igual. Lo importante ahí es que el socio trabajador tiene que presentar el modelo 123 pagándole a la AEAT el 21% de retención sobre el % del socio capitalista. Y anualmente el 193 indicando exactamente el capital que le corresponde al socio capitalista y cuanto se le ha retenido en el ejercicio

      Te paso este link donde explican todos los pasos.

      http://www.molesasesores.com/doc.php?var=tramites-constitucion-scp-y-fiscalidad-septiembre-2011

  4. hola A ! Soy un chico q esta trabajando por cuenta ajena ….y quiero hacer un SCP con otro chico ….yo parte capitalista y el trabajador ….me afecta con algo a mi ..? y ..te agradecería que si es posible me enviaras algún ejemplo de contrato para poderlo realizar correctamente. Muchas gracias por tu ayuda! he leido y sobre la tema de ¨¨on el NIF provisional, debes rellenar el modelo 600 en tu comunidad autónoma para pagar el Impuesto de Actos Documentados. Al ser una creación de sociedad, puedes pedir estar exento de pagarlo.¨¨ explicame porfa …quiere decir q no pagas los impuestos de actos documentados ??
    mi e-mail : dragalash@hotmail.com
    gracias !

    • Hola Damiel

      Si tú eres el socio capitalista, te afecta en el sentido de que recibes los rendimientos de la sociedad en el % que tengas de participación en la misma (o sea, lo que acuerdes con el socio trabajador). Eso tributa en el IRPF como rendimientos del capital y no del trabajo. Por lo demás, todo el papeleo lo tiene que hacer el administrador de la SCP que suele ser el socio trabajador salvo que acordéis otra cosa.

      Te mando a tu correo un ejemplo de contrato que es el que yo usé para crear mi SCP.

      La SCP tiene que entregar en la comunidad autónoma correspondiente el modelo 600 para liquidar el impuesto de actos jurídicos documentados. Solo hay que rellenar el formulario y llevar una copia del contrato de la sociedad que te sellarán. En Andalucía al menos, para la creación de nuevas sociedades, no se paga. Suele ser el 1% del capital social declarado. Si en tu CCAA tienes que pagar, con que el capital social no sea muy grande, pagarías muy poco.

      Un abrazo

  5. Hola

    Estoy rellenando el modelo 036 para una sociedad civil, en hacienda me han dicho de todas las paginas las que valen, El epigrafe elegido es el 659.2 y creo que el 691, no se si se puede poner en la misma hoja, En la pagina 5 en el punto 6.b y el punto 6.c cuales son los que debo rellenar como sociedad simplificada, sin recargo de equivalencia, En la pagina 6 cual de los dos puntos debo rellenar si lo que quiero es trabajar como sociedad civil, en el apartado A pone persona fisica y en el B sociedad.
    En la pagina 7, el punto 9 de retenciones, cual debo rellenar.
    Bueno creo que eso es todo.
    Gracias por estar en la net, es de gran ayuda.
    Salu2

    • Hola Juan

      Te pongo aquí lo que yo rellené para la mía:

      Pag 1: marcar 110 y 111
      Pag 2B: A: Datos de la sociedad.
      Casilla 65: Personalidad Jurísica (en mi caso NO)
      Casilla 70: Entidad en atribución de rentas …. 71: Sociedad Civil sin personalidad juridica
      Pag 3: Representantes: Mis datos, como administrador que soy de la Sociedad
      Pag 4: El epígrafe. apartado A
      Apartado B: Presentación: alta (casilla 405)
      Locales si los hubiera

      Si hay que añadir otra actividad, se añade otra página 4
      Pag 5:
      Apartado 6A: 580 SI. 581 NO
      Apartado 6B: 582 SI y fecha alta.
      Apartado 6C: 530 Alta, epígrafe principal del IAE y fecha en el regimen general

      Pag 6:
      Apartado 7A: 629 SI y fecha. Alta en el regimen simplificado por estimación directa

      La sociedad civil no paga impuesto de sociedades, tiene contabilidad como los autónomos, simplificada. Una SL sí tendría que rellenar ese apartado.

      Pag 7: Yo no la rellené

      Pag 8: Apartado 12. Atención aquí. De cada miembro de la sociedad se ponen sus datos. y Se debe poner si se registran en el censo o se rechaza los datos de IRPF. Esto es importante, porque en el caso del socio capitalista, si no se le pone la renuncia, la AEAT le meterá en el censo de obligados a la presentación trimestral del IRPF e IVA al socio capitalista (que no tiene que hacerlo). A mí me costó hacer un recurso que me dieron la razón por no poner esta casilla de renuncia.

      Espero que te haya servidor de ayuda.

      • Buenos días,

        En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog y la forma de explicar las cosas tan clarificadora.

        Al hilo de lo que acabas de explicar acerca de la página 8 apartado 12 del modelo 036, en el caso de una sociedad civil, con un socio capitalista y uno trabajador, quiero comentarte que acaban de rellenarme en hacienda el modelo 036 y en ese apartado no me han puesto nada de renuncia en el socio capitalista, ¿qué se supone que debo hacer? ¿qué hiciste tú’ ¿a qué quedo sujeto en el caso de poner nada acerca de la renuncia?

        Muchas gracias

        • Mi mujer y yo recibimos una carta certificada de Hacienda indicándonos que de oficio nos inscribían a los 2 en la obligación de presentar trimestralmente las declaraciones de IRPF e IVA. En mi caso normal, porque soy el autónomo. Pero mi mujer como capitalista no está obligada. Presenté un recurso por escrito que me aceptaron y le quitaron del censo. Si os llega ese caso, dímelo y te haré llegar lo que alegué en el recurso.

      • Hola Alfonso,

        ¿Podrías indicarnos cuál es la casilla que hay que marcar exactamente para evitar el problema que comentas con el IRPF del socio capitalista?

        https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/h/ie03600t.html

        ¿Sería solo marcar “Renuncia” en la casilla 821 (IRPF – Estimación directa simplificada) del socio capitalista?

        Y una segunda pregunta, ya que voy a crear una sociedad civil casi idéntica a la tuya, ¿qué habría que poner en el apartado de “Causa de la representación” de la página 3? Legal o voluntaria, clave, tipo de representación, título de la representación…

        Muchas gracias por tu ayuda.

        Saludos.

  6. Hola, quiero montar una sc con mi hermana, lo que no se es si es necesario llevar una contabilidad como una sl y por tanto hace falta una asesoría o es sencillo llevarlo uno mismo,(siendo un solo autonomo a nivel fiscal creo que solo se presenta iva trimestrales) sobre todo al principio para no tener tanto gasto.

    • Una SC la contabilidad es simplificada, la misma que un autónomo. La SC solo tiene que presentar el IVA. El IRPF lo presentan los socios por su cuenta. El socio trabajador trimestralmente (ya que será autónomo) y meterá como ingreso la parte correspondiente a los beneficios de la SC de ese trimestre. El socio capitalista (si lo hubiera) declarará sus ingresos en el IRPF anual.

  7. Gracias! una duda más, entonces entiendo que quien factura a los clientes es la sc y después reparte beneficios, los autonomos no facturamos a la sc.
    Por lo que estuve averiguando, para “cobrar” los autonomos iremos por ejemplo cogiendo un importe cada mes de la cuenta común, siempre que haya beneficios, y después esto lo declara trimestralmente cada uno en el mod 130.
    Gracias de nuevo

    • así es. De hecho, yo reparto cada trimestre los beneficios al 50% (según el contrato de la SC).

      A nivel contable, al trabajador autónomo le entra como ingreso la totalidad de los beneficios de la SC; y luego computa como gasto el 50% que le entrega al socio capitalista, por lo que declara al IRPF sobre su 50% que sería el beneficio total personal del trabajador autónomo. Un poco lío.

      Además, el autónomo le debe retener al capitalista el 21% de ese 50% que le ha entregado como beneficio, como retención que se le paga a hacienda. Eso se declara con el modelo 123 trimestralmente (y pagando), y luego hay uno anual en el que se da el detalle de todo el año. Estas cifras le computan al socio capitalista a la hora de hacer su declaración de IRPF anual.

  8. Buenos días,

    dos socios tenemos una scp al 50%, uno trabajador y el otro capitalista; queremos hacer un cambio; el que era trabajador, dejar de serlo, y el que hasta ahora era capitalista, pasar a ser el trabajador; mi compañero ya se ha dado de alta en los autónomos; que mas tenemos que hacer? se tiene que modificar el contrato e ir a hacienda de nuevo? se tiene que hacer algo con el modelo 036? gracias

    • Hola Jaume

      Recordando que yo no tengo conocimientos como asesor (soy otro simple autónomo), se me ocurre que como poco:

      * Tendréis que cambiar el contrato si en él se pone quién es trabajador y quién no (que debería)
      * Al ser un nuevo contrato, deberíais hacer el modelo 601 de nuevo para que “legalicen” el contrato. Al ser cambio societario, no se si implicaría tener que pagar el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados.
      * En principio, el 036 no indica a hacienda quien es capitalista y quién no. Mientras que no cambien los socios o sus aportaciones, creo que no hay que hacer 036 de la sociedad. TU socio sí que deberá presentar el 037 para darse de alta en el IRPF y el IVA en las modalidades adecuadas, y cuando tú pases a ser socio capitalista, deberás darte de baja con el 037 o tendrás que seguir presentando trimestralmente el 130 y el 303.

    • Hola si hay modificaciones en la Sociedad Civil que se constituyó lo que hay que hacer es una modificación del contrato civil y presentarlo a Hacienda con los datos modificados al igual que habría que presentar un mod. 036 modificando todos los datos pertinentes que se han producido en la Sociedad Civil. Un saludo,

  9. ¿podrias mandarme una copia del contrato para formalizar una Sociedad Civil? en la que un socio es socio trabajdador y otro es capitalista.

    Gracias.

  10. Hola leyendo todas las preguntas me voy informando, ya que vamos con mi mujer en vias de montar un SCP. me podrias pasar el documento modelo de contrato que has usado para montar tu SCP. muchas gracias

    • Hola Francisco. Depende de si serás socio trabajador o capitalista. En el segundo caso, el socio capitalista no cotiza a la seguridad social por la sociedad, sino por como lo haga normalmente. Es decir, que si es asalariado, ya lo hace con su trabajo por cuenta ajena, y si es autónomo, pues su cotización normal.

      En caso del socio trabajador, siempre tiene que estar dado de alta de autónomo. Y cotizar en el sistema RETA que es el del trabajador autónomo.

  11. Estimado Alfonso,
    Estoy pensando montar un negocio con una amiga. La primera idea es ser una SCP, pero me asalta una duda. En el acuerdo tenemos que poner en común bienes y dinero, y como tal lo haremos constar en el contrato. ¿Debemos elevar a público, dicho contrato en la medida que vamos a desarrollar una actividad empresarial frente a terceros?
    Si ello es así ¿que ventaja tiene constituir una SCP frente a una SL?, excepto por el hecho de la certificación negativa de la denominación social, y la menor compeljidad del contrato frente a unos estatutos, ya que los restantes trámites son los mismos.
    ¿Son las exigencias posteriores las que pueden inclinar la balanza?, tales como la contabilidad, acuerdos de la administración, etc.
    Muchas gracias.

    • Hola carlos

      Solo es necesario (hasta donde yo se) elevar a público si hay por en medio bienes inmuebles (ver por ejemplo http://www.gabilos.com/comosehace/formasjuridicas/textoSociedadCivil.htm) Si no, no es necesario. Igualmente si se quiere posteriormente comprar un bien inmueble debería estar elevado a público. Porque solo así se adquiere la condición de personalidad jurídica.

      Las ventajas de la SCP ya las estás diciendo tú 🙂 Facilidad de constitución ( 1 papel, 1 visita a hacienda y 1 visita a la comunidad autónoma para pagar si procede el IAJD). No hay que desembolsar 3000€ de capital inicial. Se puede poner menos. La contabilidad es simplificada como la de un autónomo. El rendimiento de la sociedad se reparte al % que se designe y por tanto, se dispone del dinero libremente. Este puede ser también un inconveniente, ya que al no tener personalidad jurídica, todos los beneficios tributan en los socios directamente. Si la SCP va a facturar mucho dinero, como el impuesto de sociedades es del 30%, te interesará una SL si por IRPF te tocara pagar más de ese 30% (creo que es ese el tipo del impouesto de sociedades pero no estoy seguro del todo). Por otro lado, ante una irresponsabilidad, los socios de la SCP responden de ella con todos sus bienes personales. A tener en cuenta sobre todo en el caso de con qué socio se alía uno. En una SL unipersonal pasa eso también, pero es más complicado.

      Respecto a acuerdos con la administración, no te se decir. Si una subvención o contrato está destinado exclusivamente a una personalidad jurídica. Pero si no, no debería haber problema. Tu SCP tiene su NIF y su nombre para trabajar como un particular o una SL.

      En fin. Espero haberte podido aclarar este tema desde mis conocimientos como usuario.

  12. Buenas!

    Antes de nada felicitarte por la ayuda que prestas,da gusto leer a gente como tu:

    Al igual que tu, quiero montar una scp con mi esposa y siguiendo tus consejos (se podria considerar como manual) te pediria que me hicieras llegar copia…si puede ser,del contrato privado y de los estatutos,para empezar a mirar y echarles un ojito.

    Con humilde atrevimiento, si me surgen mas dudas, las ire posteando.

    Un abrazo!

  13. Tengo una duda, sabès cuàl es el mìnimo capital social para poner en el contrato?, en dinero podrìa poner que se yo, 200 euros por ejemplo???

  14. Después de una inspección de trabajo en nuestro negocio, que de milagro nos libramos de la multa, hemos decidido crear una SCP, ¿Podrías enviarme una copia de contrato?. Gracias, magnifico Blog.

  15. ¿Podrías enviarme por favor el contrato en el que figura un socio capitalista y otro trabajador?

    Gracias por toda la información que has publicado. Me ha sido de gran ayuda

  16. hola buenas vamos abrir un taller de plancha y pintura de 700 metros cuadrados somos 3 socios que es mejor para la empresa ,una sl,scp por modulos,scp por estimado,coperativa etc gracias

    • Hola Ivan.

      Pues no te puedo asesorar al respecto. como he dicho varias veces, yo no soy asesor, soy un simple autónomo que cuenta su experiencia personal. Así que no te puedo dar consejo al respecto. Lo lamento

    • Si sois tres socios y el local es de 700 metros en principio por estimación objetiva aunque el IAE en el cual os deis de alta estuviera por módulos nunca interesaría puesto que la cuota de irpf e iva sería muy alta.
      Yo aconsejaría una Sociedad Civil o una sociedad limitada en el caso de la sociedad civil pues los tres se deberían dar de alta en RETA si son trabajadores de la misma y se distribuiría los beneficios según el tanto por ciento acordado en contrato privado, lo bueno que tiene crear sociedad civil es que no tiene gastos de constitución: como son los de notario, registro, etc. el inconveniente es que la responsabilidad de los socios es ilimitada. En el caso de la sociedad Limitada la responsabilidad es limitada al capital social de la misma que el mínimo es 3000 euros que hay que depositarlo en una cuenta que tenemos que abrir a nombre de la empresa. Habría que solicitar nombre de la sociedad limitada para poder hacer documento publico ante notario y luego registrarla en el Registro Mercantil previa apertura de la cuenta bancaria a nombre de la empresa y desembolso de los 3000 euros, (estos podrán ser sacados al día siguiente pero en principio hay que ingresarlo en la cuenta bancaria de la sociedad), cuando ya hemos inscrito la sociedad en el registro mercantil pues la daremos de alta en iae mod. 036 y comenzaremos la actividad. Nunca olvidemos los trámites de licencia de apertura si se tiene negocio de cara al público aunque este trámite se está agilizando puesto que desde diciembre del 2012 existen las licencias express para determinados tipos de negocios.
      asesoria_integral_sevilla@yahoo.es

  17. hola, queremos crear una s.c., es un comerico que ya esta en marcha, tenemos un socio capitalista y un socio industrial ( un trabajador ) y no sabemos com redactar el contrato de constitución. seria de agradecer si pudieras enviarme alguna copia de un contrato de s.c. gracias
    te paso mi e-mail gforaster@telefonica.net
    por cierto, con el tema del iva y regimen de equivalencia, los comerciantes, autónomos o S.C. acogidos al epígrafe de Comerico al por menor estamos exentos de hacer decalraciones y pagos fraccionades de iva.
    Al pagar a nuestros proveedores, estos nos facturan el iva corrspondiente al producto y nos aplican un recargo de regimen de equivalencia.
    Son nuestros proveedores los que declaran por nostros el iva.
    No tenemos obligación de llevar libros de iva ni de hacer ningún tipo de declaración de iva para Hacienda.
    Las obligaciones fiscales son de retenciones a cuenta por rendimientos de trabajo y IRPF ( socio industrial – trabajador autonomo – )
    Las obligaciones contables, pues Libro de Ingreso y Ventas, Libro de Gastos y Compras Y Libro de Bienes e Inversión.
    Bueno, creo que no me equivocado,
    gracias

  18. Hola,

    Entre un compañero y yo queremos abrir un pequeño negocio de camisetas on-line. He estado mirando por internet y creo que la mejor opción para empezar es crear una SC. Una de las muchas dudas, es con respecto a los autónomos. Tanto el compañero como yo ya estamos dados de alta en la S Social ya que trabajamos por cuenta ajena, y lo de la tienda on-line es un proyecto a largo plazo, que al menos durante los primeros años no rendirá nada.

    Así que la consulta, por tu experiencia es si sabes si es necesario darse de alta como sutónomos, o al estar ya de alta en la s Scial, no sería necesario.

    Gracias.

    • Hola Fernando

      Pues en este caso si es obligatorio que al menos uno de los socios (el trabajador) sea autónomo. Por definición. Cualquiera que ostenté un cargo de administrador en una sociedad lo tiene que ser

      Ahora bien. En hacienda no comprueban sí estas dado de alta en la seguridad social. Pero si te hicieran una inspección te podría acarrear una falta contra la seguridad social

      Hay cierto consenso de que sí no hay actividad que supere unos 6000€ anuales se de a uno dar de alta como autónomo. Pero no es una regla escrita. Pero si se ha e una sociedad el que ostenta el cargo de socio trabajador en cierta manera esta diciendo que hace un trabajo habitual para la sociedad. Y por tanto de de ser autónomo

  19. Hola Alfonso, enhorabuena por tu blog, este hilo me ha aclarado mucho más las cosas que visitando la cámara de comercio, ¡¡gracias!!

    Mis dudas:

    Nosotros somos tres diseñadores (3d, interiores, eventos, gráficos…) y fotógrafos, que queremos asociarnos y trabajar en equipo y a partes iguales, creemos que lo que más nos interesa es crear una sociedad civil, ya que nuestra actividad no requiere de inversión inicial y además nuestra facturación sería inicialmente unos 60.000€ como máximo (entre los tres).

    Por lo que he leido, la sociedad facturaría a su nombre y tendría que declarar el iva trimestralmente, pero y ¿el irpf? Lo declara cada socio trabajador por separado? trimestralmente o anualmente? , y entonces ¿en las facturas a nombre de la sociedad aparece el irpf?, y otro tema… cada uno trabajamos en nuestra casa, nos podemos desgravar gastos de alquiler, luz, ..etc, ¿no? (al menos algún porcentaje?), y esto, se haría a través de la sociedad, o cada uno en su declaración independiente?

    !!Muchas gracias de antemano!!

    • Hola Eva. Gracias por tus palabras 🙂

      COmo dices, la sociedad facturaría todo y declara el IVA trimestral. Y luego, cada socio deberá hacer su 130 (IRPF) trimestral declarando como ingresos el 33% (si ese es el porcentaje de cada socio) de los BENEFICIOS de la sociedad. Es decir, que habréis deducido los gastos de la sociedad (una compra de un equipo informático por ejemplo, gastos comunes, etc…). El resultante de ingresos – gastos de la sociedad sería lo que os repartiriais entre los socios.

      Respecto a lo de los gastos de suministros, hay mucha historia. Solo os podríais deducir aquellos suministros que estuvieran a nombre de la sociedad, no cada uno los suyos por separado. (hasta donde yo se). De todas maneras, en este tema no me mojo mucho la verdad, porque es un tema que no verás escrito muy claramente en ninguna parte. Esto lo deberíais consultar con algún asesor. A ver si alguna asesora fiscal que a veces ronda por aquí nos dice algo más al respecto.

      Suerte!

  20. hola por favor me pueden ayudar con el modelo para realizar el contrato entre los dos socios es que mi hija acaba de abrir una scp y le piden antes de diez días el contrato entre ellos.
    Gracias

  21. Hola quiero montar una sc yo pondría todo el capital y el socio industrial el trabajo pero yo no puedo (incompatibilidad con mi trabajo) pero si tener el máximo de control que se pueda, como tendría que poner los porcentajes y me podeís pasar un contrato.

    Gracias y un saludo.

    • Hola Pedro

      Depende de qué tipo de control quieras. Puedes mantener la sociedad al 50% (que significa como se reparten los beneficios o las pérdidas). Y para tener control, puedes ser coadministrador de la sociedad. Eso implicaría que las cuentas irían con la firma de los 2, y que las decisiones se deben tomar en conjunto. Eso creo que te daría el mayor control.

  22. Buenas
    Somos 3 socios de una SC. Desde finales de 2012 uno de los socios se marchó. En su día no hicios ningún trámite y queremos hacerlo ahora.
    ¿Debemos hacer un nuevo contrato? ¿Cómo? ¿Y en Hacienda?
    Gracias por la información que transmites en tu blog.
    Un saludo

    • Hola, y gracias por tus palabras

      Dependiendo de si la sociedad civil es entidad jurídica (y por lo tanto sus escrituras se llevaron a notario y al registro mercantil) o no (un simple contrato privado presentado a hacienda) puede haber diferencias.

      En el primer caso no te puedo explicar mucho de la operativa del notario y registro, porque no me he tenido que enfrentar a ella.

      Para el segundo caso, en principio creo que sería suficiente que hubiera una carta del socio que se marchó manifestando que se quiere dar de baja de la sociedad. Esto lo deberíais tener ya más que nada para que la relación entre la sociedad y el que se marchó hubiera quedado clara.

      Y deberíais firmar un nuevo contrato los socios que quedáis donde se pongan los nuevos % y cualquier otra modificación en la sociedad

      Con eso, tendréis que entregar el modelo 601 de nuevo en vuestra Comunidad Autónoma (al respecto de los actos jurídicos y documentados) para validar el nuevo contrato, y entregar el 036 en hacienda con la nueva lista de socios de la sociedad y el contrato con el sello del pago del 601

      Creo que eso es todo.

  23. Llevo semanas buscando información útil acerca de una sociedad civil y lo he encontrado en tu blog. Enhorabuena por tu trabajo.
    He leído los comentarios que me resuelven muchas de las dudas, aunque me quedan algunas: para nuestra iniciativa (dos personas para montar un SC) hemos considerado
    que los dos participemos como autónomos (socios trabajadores), pero veo que es
    muy habitual que uno participe como socio trabajador y el otro como capitalista. Hay alguna ventaja particular en esto?

    Respecto al papeleo, dispongo de algún modelo de internet para elaborar el contrato, pero no tengo nada de estatutos, que parece que son necesarios. Si me puedes enviar o remitir a algún lugar donde haya algún modelo te lo agradecería mucho.

    Por último, pretendemos solicitar el pago único del desempleo que nos falta por cobrar. No espero pegas de la administración para una SC, aunque toda la ayuda siempre se refiere a SL, autónomos y cooperativas. Si tienes algún comentario sobre esto será más que bienvenido.

    Reitero mi enhorabuena por este blog. Gracias.

    • Hola Jose Carlos

      Las ventajas o no de que haya un capitalista son relativas. Hay una fiscal clara. Y es que el capitalista renta al 21% los beneficios de la sociedad, mientras que los trabajadores lo hacen como rendimientos del IRPF, por tanto, en tramos progresivos. En función de la facturación, y si tienes gananciales, te puede interesar tener a tu conyuge en la sociedad como capitalista, ya que puedes llevar a pagar menos impuestos.

      Te he enviado el modelo de contrato que yo usé. Eso es lo único que necesitas. El contrato actua como reglamentación de la sociedad en todos sus aspectos, por lo que es lo que hace de “estatutos” digamos.

      Sobre la capitalización del paro, la verdad es que no se si hay alguna limitación. No debería. A fin de cuentas tú la puedes cobrar como autónomo (no dejas de serlo por estar en la SC) y usarlo como quieras en la sociedad civil. Podría formar parte del capital, o no. Eso da realmente igual. Si como autónomo te vale para cobrarlo, pues sin problema. Siempre podrías facturar tú lo que te hiciera falta a la Sociedad Civil si necesitas justificar gastos. En cualquier caso, ahí te remito a que busques un profesional que te pudiera asesorar mejor que yo

      Un saludo y suerte

      • Hola Alfonso.

        Mi primera duda es sobre los porcentajes entre el socio trabajador y el capitalista. ¿Pueden ponerse como se quieran?. Me explico.

        En mi caso, quiero constituir una SC con mi mujer (en bienes gananciales) . Ambos trabajamos por cuenta ajena y sería yo el que participaría como socio trabajador inscribiéndome como autónomo bajo la fórmula de la “pluriactividad”.

        Con este escenario, lo que pretendemos es que la actividad de la SC nos genere los menos impuestos posibles con cargo al IRPF y la idea sería que mi participación fuera mínima (p.e. 10% frente a un 90 % para ella) de forma que la mayor parte de los beneficios tributara al 21% como rentas del capital sin afectarme a mi IRPF como trabajador por cuenta ajena….No se si me explico.

        Dicho esto, la segunda duda es si manejas o tienes conocimiento de alguna fórmula que ayude a determinar cual es la cifra mágica de los beneficios de la SC a partir de la cual conviene tributar al 21% los beneficios de la SC, con la formula de reparto que os comento.

        La ultima duda, es si el porcentaje entre ambos socios se puede cambiar en cualquier momento para beneficiarse de lo que trato de explicar.

        En fin, a ver si lo he conseguido explicar y puedes darme tu opinión

        Saludos

        • Hola Antonio

          A la primera duda, no te puedo dar respuesta. En su momento no conseguí encontrar en ninguna parte si hay límites o no en diferencia de % de socio trabajador y socio capitalista.

          Ahora bien. Estas cosas tienen libre interpretación. La AEAT puede determinar en una inspección, que puesto que tenéis bienes gananciales, los rendimientos de la sociedad son igualmente los mismos que los gananciales, por tanto, al 50%. Y poner otra cosa podría ser interpretado precisamente como un intento de pagar menos. Yo que tu consultaría con un profesional, pero esto que te digo aplicado a otras cosas lo he visto.

          La segunda es que no tengo la fórmula planteada. Pero sería más o menos sencilla.

          Siendo X el rendimiento (ingresos – gastos) de lo facturado tienes que:
          – Como autónomo solo pagarás el % del IRPF según el tramo que te corresponda, una vez quitado los mínimos personales. Según entonces de tu caso, el mínimo personal y qué tramo estés, pagarás más o menos del 21%
          – Suponiendo al 50% la SC, ya sabes que la mitad va al 21, la otra mitad es rendimiento del trabajo y se aplica lo anterior.

          Por tanto, mientras que el rendimiento de la actividad, una vez descontado los mínimos del IRPF no te llegue al tramo del 21%, no te compensa tener la SC. A partir de ahí ya sí que te compensaría.

          El cambio de porcentaje es posible cambiarlo en cualquier momento. Si no elevas el contrato a público (no lo registras), bastará firmar un nuevo contrato, legalizarlo con el modelo 600 y llevarlo a Hacienda para comunicar con el 036 los nuevos datos de la sociedad.

          Espero haberte ayudado.

          • Gracias Alfonso tu respuesta. No acabo de entender lo de que no me compense la SC a efectos fiscales.

            Tengo entendido que como autónomo (RETA) los beneficios de la actividad cotizan en el IRPF. En mi caso, que además trabajo por cuenta ajena estos beneficios vendrían a sumarse a mi actual base de cotización que me sitúa en un tramo por encima del 21%. Es decir, que por pocos beneficios que tuviera como autónomo, estos cotizarían por encima del 21%. ¿Es correcto?.

            Si es así, desempeñar la actividad como una SC si me convendría, porque al menos un 50% iría al 21 y el resto al que yo tengo como trabajador por cuenta ajena, que como te digo está por encima del 21.

            No se sí se me escapa algo y me estoy equivocando ….

  24. Alfonso, gracias por tu respuesta. Muy útil el modelo de contrato.

    Por si es de interés, acabo de verificar que efectivamente la capitalización del paro es válida también si montas una SC (al ser autónomo, como dices).

    Saludos.

  25. Hola Alfonso, felicitaciones por tu blog. Es muy claro y conciso.
    Mi caso es diferente al resto. Una amiga se metió como socia en una SCP para que su pareja de hecho pudiera montar la empresa. Ahora después de muchos años y la ruptura quiere salir de esta, pero él le da largas. Ha preguntado en muchos sitios y la mayoría no saben lo que es una SCP y si puede ella sola salirse de la SCP. Hemos ido a Hacienda y nos han dicho que hay que rellenar el modelo 036 pero antes modificar el contrato. Pero si él no quiere, ¿qué hacemos? Te agradecería mucho si puedes ayudarnos. Muchas gracias de antemano

    • Hola Ana

      Pues lo que te han dicho en hacienda es lo correcto. En una SCP de 2 personas, si una quiere salir, se tiene que disolver (tiene que haber 2 socios). Por eso probablemente le está dando largas. La forma de disolver la sociedad puede venir en el contrato (pactar las condiciones de disolver, cuando, etc). Si no lo está, se tiene que firmar un contrato de disolución de la sociedad, donde se especifique el balance que queda de la sociedad, todas las posibles deudas de la sociedad, y cuanto le corresponde a cada uno recibir o pagar. Y luego ir a hacienda y entregar el 036 para notificar la disolución de la sociedad.

      Si la otra persona da largas, desgraciadamente solo le quedaría acudir a un abogado y reclamarlo judicialmente, para que de esa manera se le obligue a aceptar la disolución de la sociedad.

      Siento que no sean buenas noticias, pero no hay otra manera de hacerlo hasta donde yo se

  26. Hola Alfonso. En primer lugar mi mas sincera enhorabuena por tu blog. Tienes aquí a otro gaditano dando sus pasos en este mundo del emprendimiento.

    En base a tu experiencia personal me gustaría hacerte un par de consultas, suponiendo un caso veo muy común: un autónomo que desempeña la actividad y un socio capitalista.

    1. ¿bajo que epígrafe debe darse de alta el trabajador autónomo que desempeñe la actividad en la SCP?, ¿el propio de la actividad o es la sociedad civil la que además de facturar se inscribe bajo determinado tipo de actividad?

    Mi consulta va en el sentido de aquellos casos en los que un autónomo, y la SCP por lo tanto, desempeña mas de una actividad, por ejemplo diseño gráfico y comercio electrónico, no se si hacerlo bajo una SCP puede simplificar el asunto y evitar que tenga que darse de alta bajo dos epígrafes distintos.

    2. A efectos de cumplir con la LSSI, que obliga a que el prestador de un servicio en Internet se identifique correctamente, ¿debe identificarse el autónomo o la SCP? ¿que razón social debe figurar?, ¿ que CIF?

    Muchas gracias por adelantado

    • Hola Jesús! Mil gracias por tus palabras, y nada, me alegro que Cádiz siga dando ejemplo de emprendimiento 🙂

      1.- Depende de quién haga las facturas. Es decir. Si la facturas las hace la SC, los epígrafes deben corresponder a la actividad que realiza la SC. Es decir, que tú como autónomo no harías las facturas sino la SC, pues es la SC quien en el 036 indicará sus eqígrafes. Porque el epígrafe no es solo poner un número, sino que dependiendo de la actividad puede haber condiciones diferentes de facturación u obligaciones fiscales. por tanto, quien facture, sea la SC o el autónomo, tendrá que estar dado de alta en el IAE en tantos epígrafes como tipos de actividades facture. De hecho, es posible utilizar numeración diferente para cada tipo de actividad, para así poder llevar diferente contabilidad si se da el caso.

      2.- Pues no se la respuesta. Entiendo, que de igual manera si entendemos la web como activo de la Sociedad Civil, es la SC la que deberá estar correctamente identificada para cumpliar la LSSI, y por tanto usarías su NIF. No sería necesario poner los datos de los socios de la SC. De hecho, la SC es en sí como un autónomo en si mismo. Y si no está llevada al Registro Mercantil, es una Persona Física.

      Sin poder darte una respuesta concisa, espero que te sirva de orientación 🙂

  27. Hola Alfonso,
    Estoy iniciando los trámites para registrar una sociedad civil y me he encontrado con esta entrada de tu blog, realmente interesante por lo claras que resultan tus indicaciones y los comentarios…
    De hecho iba a enviarte un email, pero creo que dejarte el comentario aquí aporta más.
    Pues me encuentro en el mismo caso que tú para formar la sociedad, junto a mi mujer, y me vendría bien tener un modelo de contrato para formalizarla.
    Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog!

  28. Hola Alfonso,
    Enhorabuena por tu blog. Mi pregunta es, si no es demasiada indiscrección, en qué banco has abierto la cuenta a nombre de la sociedad civil, ya que he consultado con un par de ellos, y no trabajan con sociedades civiles, aparte de ponerme mil pegas con el TPV…
    Mil gracias

  29. Buenas noches, Alfonso!
    Qué interesante el blog. Estoy buscando información de S.C.P. y la verdad es que entre las dudas que se plantean y tus comentarios se me han resuelto muchas de las que tenía, aunque me ha quedado alguna que confío me puedas resolver.

    En el caso de socio trabajador/capitalista. Participación del 90% y 10% respectivamente.

    1. ¿Pueden considerarse a efectos de determinar los Ingresos y los Gastos facturas a nombre de los socios que estén relacionados con la actividad económica o sólo se admiten de la S.C.P?
    Esto me plantea muchas dudas, porque entiendo que tal vez las del trabajador sí porque es el que en definitiva está “al frente” de la empresa, pero el capitalista únicamente aporta capital, con lo que tal vez no tendría sentido…

    2. Si este capitalista también es autónomo y tiene otro negocio también. ¿Podría incluir sus cuotas de autónomo como gasto?

    2. En caso de pagar alquiler, ¿el gasto sería el importe del alquiler o también el porcentaje de la retención (que ya se declara a través del modelo 115)?

    Mil gracias!!!!!!

    • Hola Rosa. Siempre ten en cuenta que te respondo como colega, no como asesor, puesto que no tengo ningún título ni similar. Así que mis respuestas serán siempre suposiciones.

      1.- Las facturas a nombre de los socios nunca las podrás tener en cuenta para determinar el rendimiento de la sociedad. Solo las que sean hechas a nombre de la sociedad, tanto para ingresos como para gastos. Las facturas de los socios las tendrás que contabilizar en la contabilidad personal de cada uno. Yo lo hago así al menos. Hay cosas que no facturo en nombre de la sociedad (por diferentes casuísticas) y para ello hago mi 130 y 303 independiente de la sociedad

      2.- No podrá hacerlo, porque entonces no se podría considerar socio capitalista. De hecho, igualmente, tus cuotas de autónomo tampoco las puedes tener en cuenta en el rendimiento de la sociedad. (hasta donde yo se). Es decir, no se puede computar como gasto de la sociedad civil. En todo caso, como gasto tuyo. Esto como digo, es como lo hago yo y hasta donde yo se

      3.- Ahí la verdad que no lo se, porque en mi caso no tengo un alquiler. No te podría decir en este momento.

      Un saludo!

  30. Qué rapidez!!!
    En el caso de las facturas y la determinación de Ingresos y Gastos, me estoy refiriendo (que no lo he puesto) a la liquidación del M130, que es el único que no termino de entender y clarificar qué gastos puedo incluir.

    Los gastos a nombre de la S.C.P. no presentan problemas (alquiler, suministros, compras, nóminas, seguros sociales, etc.)

    Lo que no termino de comprender es el tema de las cuotas de autónomo y otras facturas a nombre del socio trabajador:
    La liquidación del M130, a diferencia del 303 (IVA) y 111 (retenciones) es la única que va a nombre del trabajador, no de la S.C.P. con lo cual no entiendo que no pueda deducirse sus cuotas de autónomo o facturas a su nombre si realmente ese gasto es necesario para el funcionamiento de la sociedad.
    Uff, qué lío….!!!

    Un saludo!!!
    Rosa

    • Hola Rosa

      Te cuento como lo hago yo. De hecho, lo tengo puesto en otro post: http://blog.alfonsosiloniz.es/2013/01/26/infografia-como-es-la-fiscalidad-de-una-sociedad-civil-parte-1/

      De la SC yo solo hago el 303, es decir, el IVA. Computo el IVA soportado y Devengado de las facturas en nombre de la sociedad civil

      Por otro lado, la SC tendrá un rendimiento que sale de Ingresos – Gastos. Este sería el beneficio de la SC en el trimestre. Pues bien, en este momento, hay que repartir a los socios. En mi caso, al 50%. El 100% del beneficio de la SC va a mi cuenta de resultados como Ingreso, y me descuento el 50% de esa cifra, que sería lo que le doy al socio capitalista (de hecho, no solo es dárselo, sino retenerle el 21% y pagárselo a hacienda).

      Así, es como del beneficio de la SC, repercute en mi cuenta, y por tanto, yo, como autónomo, presento el 130 del IRPF. Pero claro, solo del 50%.

  31. hola!!!
    primero, me parece mu generoso lo que haces…
    despues…
    Hace 2 años creamos un scp 3 socios al 33,33% con un. capital inicial de 15000€ en total, para abrir un restaurante
    Una de la socias a decidido marcharse,
    Qué se le ha de pagar??el capital inicial??
    ella esta calculando todas las pequeñas mejoras y arreglos que hemos estado haciendo hasta el momento para incluirlo y pagarle tambien esto,
    qué piensas??

    muchas gracias

    • Hola Sandra. Muchas gracias por tus palabras 🙂

      Lo primero sería atenerse al contrato de constitución de la sociedad. En teoría, ahí hay que reflejar las razones por las que un socio puede abandonar la sociedad y qué se hace.

      Si no viene nada (que es lo más normal), hay dos opciones, una buena, y una mala:

      * La buena, es que el socio que quiere abandonar os “vende” su parte. Primero a vosotros los socios, o incluso a un tercero (de ahí la importancia de que en el contrato de una SC se incluya si hay posibilidad de vender una parte a un socio externo). Lo normal no es “devolver” el capital que se puso al principio. Entiendo que la sociedad en este momento tendrá un balance, un dinero en líquido, una serie de activos y una serie de deudas (preferiblemente esto último no). Todo eso daría una valoración de la sociedad, y si yo fuera ella, lo que haría sería precisamente hacer esa valoración para saber qué vale mi participación en la sociedad, para haceros una oferta por mi parte
      * La mala. Si no hay un acuerdo, esa socia podría pedir la disolución de la sociedad forzándolo. Tiene todo el derecho, para lo que efectivamente se tendría que producir la venta de los activos y pagar las deudas de la sociedad entre los 3 a partes iguales. Y luego ya si los dos socios que quedan quieren, hacer una sociedad nueva.

      Aunque sea una SC, es como una empresa. Todo lo que tiene la Sociedad, de activo y de pasivo pertenece a todos los socios en el % de participación de cada uno. Lo justo sería llegar a un acuerdo de comprarle su parte. En este caso, lo que tendríais que hacer luego es modificar el contrato de la sociedad con los socios que quedáis, con el % que corresponda, y notificar a hacienda el cambio de socios.

      Ese es mi punto de vista, pero recuerda que no soy asesor ni gestor, sino un “humilde” autónomo 🙂 Así que te recomendaría en cualquier caso consultarlo con un profesional.

  32. Hola queria haceros una pregunta?
    Mi hermano lo an pasado a estimacion directa porque estava facturando como empresa y pagava como autonomo.ahora le an puesto una sancion de 18000 euros y lo an pasado a la directa.
    Ahora me a propuesto hacer un scp los dos para salirse del regimen del iva a la directa.me podeis aconsejar

  33. Hola Alfonso,

    Estoy pensando en montar una Sociedad Civil y la verdad es que tus artículos y comentarios me están siendo de gran ayuda, muchas gracias.

    Te quería preguntar si puedes enviarme una copia del contrato de Sociedad Civil que utilizaste, o bien subirlo a tu blog ya que veo que mucha gente te lo pide.

    La segunda cuestión tiene que ver con las actividades económicas de la Sociedad Civil. ¿Conoces cuál sería el procedimiento a seguir en caso de que más adelante queramos añadir nuevas actividades a la Sociedad Civil? ¿Modificación de contrato, modelo 036 y modelo 600 o cómo habría que hacerlo?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Hola Jose

      Te he enviado el contrato

      Para añadir nuevas actividades, al final corresponde con declarar el código del IAE correspondiente a la actividad en hacienda, y eso se hace a priori con el 036. En los estatutos/contrato de la sociedad ponlo de la forma más genérica que puedas, para que no te limite por el mismo lo que podéis hacer con la sociedad

  34. Hola Alfonso,

    Muy útil tu post.

    Queremos montar un scp pero nos “asusta” el tema de la responsabilidad ilimitada.

    Existe algún tipo de seguro para “protegerse”?

    La sociedad se dedicaria al desarrollo de páginas web.

    Saludos.

    • Interesante pregunta. La verdad es que no se si existe algún seguro concreto para Sociedades Civiles. Siempre podrías buscar un seguro específico de Responsabilidad Civil hasta la cantidad que creas que puedes asumir en un contrato. Si te acercas a cualquier corredor de seguros, te podrán buscar uno en concreto. Los corredores de seguros no cobran por este servicio nada, ya que se nutren de las comisiones que les pagan las aseguradoras. Así que por preguntar, no cobran 🙂

  35. Hola Alfonso,

    Muy útil tu post y tu ayuda a quienes buscamos información sobre estos temas. Quería preguntarte si es posible anexar una empresa a una sociedad civil, tengo una agencia online que cree hace un par de años pero la deje inactiva debido a razones personales, ahora me interesa reactivar la sociedad pero con una empresa diferente y quisiera ahorrarme todos los tramites de constitución pues el proyecto es con otra persona y aprovechar la SCP que ya tengo, es posible?

    • Hola German

      Pues me entra una duda. Y es: ¿qué quieres incorporar de la sociedad anterior a la SCP? Porque si es simplemente por ejemplo el dominio de internet, y tal. No veo ningún problema. Salvo que esté declarado en algún lado como un activo o una propiedad, y si no tienes socios anteriores que te puedan reclamar nada por la marca, no veo ningún problema en que lo uses en una SCP.

      • Así es Alfonso, quiero incorporar un dominio de Internet y mi socio anterior es mi madre, aunque si es posible cambiaría de socio por razones obvias ya que la anterior actividad no la estoy realizando.

        • Hola German.

          Hacienda no mira esas cosas, y teniendo en cuenta que es tu madre la otra socia, lo hablas con ella si acaso, lo coges y punto. No veo ningún inconveniente.

          Es decir, la anterior sociedad ya la tienes inactiva y te olvidas de ella. Creas una nueva que no tiene realmente relación con la anterior, y desarrolla tu actividad.

  36. Buenos días Alfonso, me parece muy interesante tu blog. Quería plantearte una duda que tengo en referencia a las Sociedades Civiles Privadas o Particulares a ver si puedes ayudarme.
    En el caso de constituir una S.C.P con dos socios que aporten el 50% de capital cada uno y además presten servicios en la misma, en qué regimen de la Seguridad Social cabría incluirlos? Además la esposa de uno de ellos quiere empezar a trabajar en ésta sin aportación dineraria, es decir, solamente aportando trabajo, en qué regimen se puede encuadrar según sus funciones y situación?
    Podrías indicarme qué normativa se aplica para estos casos en las sociedades civiles?

    Muchas gracias de antemano, espero tu respuesta. Saludos.

    • Buenos días María

      Primero recordar que una Sociedad Civil, todo socio no capitalista que aporte trabajo a la sociedad debe estar dado de alta como autónomo. Y no puedes tener una SCP solo con socios capitalistas. Los capitalistas no entran en ningún regimen de la SS debido a aportar capital a la SCP. Solo aplica a los socios trabajadores.

      Por otro lado, un socio capitalista no puede aportar trabajo a la SCP. Porque entonces, es socio trabajador.

      Para intentar que quede claro. Independientemente de que se ponga dinero o no, un socio capitalista aporta únicamente dinero a la sociedad, y el trabajado puede aportar dinero, y además trabajo.

  37. Hola Alfonso,

    Antes que nada, enhorabuena por el blog y los comentarios, son de mucha ayuda. Voy a montar una SCP con otro socio, Tengo unas dudas:
    1) Me puedes pasar un modelo de contrato con un socio trabajador y uno capitalista?

    2) Entiendo que el capitalista no tiene por que estar dado de alta en Autonomos si sólo pone capital no?

    3) El capitalista esta en paro por despido, no perderá la prestación, no?

    Gracias y saludos

    • Hola ALbert

      Gracias por tus palabras.

      2.- Efectivamente no tiene que estar dado de alta en autónomos, solo los socios capitalistas
      3.- Mientras solo ponga capital, no tiene problema. Es como si tiene acciones

      Hay que tener en cuenta una cosa que no quiero dejar de decir. El socio capitalista NO PUEDE TRABAJAR en la sociedad. Luego que cada uno haga lo que quiera, pero si se hace una inspección y el socio capitalista se demuestra que realiza alguna función en la sociedad, podéis tener un problema.

      Un saludo

  38. Mucha gracias por tu rápida respuesta. Queda claro, sólo capital y no realizar ninguna función en la empresa. ¿Sabes cómo puedo conseguir un ejemplo de contrato de constitución de SCP?

    Gracias otra vez. saludos

  39. Buenas Alfonso,
    Tengo una scp con otro socio, que lo quiere dejar, los porcentajes tanto de la sociedad como de inversion inicial son del 65 y 35 %. Como hacemos la liquidacion, que valor tiene ahora la inversión inicial? No hay beneficios ni perdidas. Cada mes hemos ido cobrando lo q hemos podido y no se debe nada.
    Muchas gracias!

    • Hola Francisco

      No se los detalles exactos. Pero hasta donde conozco tenéis que hacer un procedimiento de liquidación. Básicamente es rellenar un documento donde expliquéis que acordáis liquidar la SC y lo más importante, donde dejáis claro como se liquida. Es decir, si hay activos como se van a liquidar y repartir. Y lo más importante. Y lo mismo con las deudas

      Por lo que dices no hay nada que liquidar ni en activos ni pasivos. Entonces sería simple

      Si la SCP no tiene escritura pública pues es tan sencillo como acudir a Hacienda con esa liquidación para que den de baja la SC

  40. Felicidades por tu blog Alfonso es claro ameno y muy útil para resolver las dudas que te asaltan a la hora de constituir una scp.

    Creo que ya tengo claras las ideas pero serías tan amable de enviarme el modelo de contrato que empleaste?. El proyecto de constitucion de scp que tenemos previsto tiene socios trabajadores y capitalistas y nos vendría bien tener una guía. Te indico mi email en el campo habilitado para ello.

    Muchas gracias por la ayuda que nos brindas con tu blog.

  41. Hola Alfonso,
    La duda simplemente es sobre el nombre.de una S.C.
    Nos dicen que debemos emitir las facturas con los nombres de los socios terminando en S.C. (sbcakib, ascnsadbobf, nbacobco y cia, S.C.) y nos gustaría emitirlas con la denominación de marca que hemos elegido. Es posible?
    La cuestión es no aparecer de cara al cliente como un grupo de personas y sí aparecer como una empresa.
    También nos dicen que si utilizamos la marca, S.C. Hacienda nos puede multar o podría multar a nuestro cliente cuando presentara nuestras facturas si no aparecen los nombres de los socios.
    Gracias

    • Hola Oscar

      No se quien os ha podido decir eso. Yo precisamente hice la Sociedad Civil para usarlo como marca ante clientes.

      La denominación de la SC es la que comuniques a hacienda y aparezca en el contrato de socios, acabada con SOCIEDAD CIVIL o S.C. Y es lo que debe aparecer en las facturas junto con el NIF de la Sociedad Civil. No tienen por qué aparecer los nombres de los socios ni nada absolutamente

  42. Hola Alfonso, mi hermano y yo queremos hacer una SC, él sería el socio capitalista y yo el socio trabajador, mi consulta es si con este tipo de sociedad yo puedo solicitar la capitalización del paro para aportar a la sociedad?

    • Hola David

      Pues es muy buena pregunta, y no tengo la respuesta. Creo que sí, pero lo mejor es que te informes en la oficina de desempleo para que te lo expliquen mejor si en ese caso se puede. Te agradecería que si te lo confirman, nos lo hagas saber para que sirva de utilidad a otros interesados. Gracias!

  43. Hola. He estado bien los comentarios en general. Me gustaría hacer una consulta, tengo una sociedad civil creada, tengo que regularizar su situación fiscal. Tengo un socio trabajador y otro capitalista. Al socio trabajador le di de alta en su momento, pero ahora ha decidido irse y le doy de baja al nuevo socio que entra en que modalidad y/o opciones tengo que darle. Tengo un lio monumental y en hacienda tampoco me ayudan.

    Muchas gracias

    • Hola Lucia

      EN mi opinión tenéis que entregar un 036 en hacienda con la modificación de los socios. Y creo (solo creo) que tendríais que tener un nuevo contrato con el nuevo socio. La modalidad la elegís vosotros, teniendo en cuenta que al menos tienes que tener un socio trabajador siempre. Si no, no es una sociedad civil.

  44. Buenas tardes. Quiero entrar a formar parte de una scp que ya esta creada entre 2 socios. Al entrar yo, tendríamos una participación del33% Cada uno. La pregunta es: aún estando ellos como autónomos, puedo entrar yo asegurado?. Trabajo en esa empresa desde hace un año y me gustaría ser socio cotizando en régimen general

  45. Alfonso, buenos días. Maravilloso blog y de gran ayuda. Gracias por tomarte tantas molestias. Estamos montando una SC tres socios (un amigo, mi mujer y yo) con aportaciones económicas al 33% y mi mujer además como trabajadora. Me asaltan muchísimas dudas, pero de momento te planteo una: una vez determinados los porcentajes de reparto (que, en principio tenemos pensado que no sean iguales, para compensar que mi mujer además de aportar capital, aporta trabajo; a lo mejor ponemos algo como 45-27.5-27.5, ya veremos), ¿sabes si es obligatorio repartir beneficios conforme a dichos porcentajes o se puede dejar el dinero en la sociedad para no descapitalizarla? Es decir, si cada trimestre la sociedad gana 100 euros y nos los llevamos, se queda la cuenta de la empresa a cero y se corre el riesgo de que venga cualquier imprevisto y no poder hacerle frente. Me gustaría saber tu opinión al respecto. Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Jose María. Gracias por tus palabas

      El porcentaje que decidais es precisamente el que se tiene que utilizar para el reparto de beneficios. desconozco si existe la posibilidad por ejemplo de que tu mujer pudiera tener una nómina aparte. Creo que no, pero es algo que podéis consultar a algún experto.

      Una vez decidido, el reparto de beneficios lo podéis hacer cuando queráis. No hay obligación de hacerlo trimestralmente ni nada. Podéis gestionar la caja como queráis. Lo único es que cuando se haga el reparto, se hagan las retenciones a hacienda correspondientes, y la sociedad declare lo que ha repartido. Igualmente esto se indica anualmente en uno de los modelos de hacienda.

  46. Hola muy interesante tu ,info , quiero constituir una SCP, un socio trabajador y otro capitalista, aportamos un contrato de alquiler de un piso a nombre de los 2(hay que pasar por notario?..Me podrías mandar un modelo de contrato? gracias

    • Hola Octavio

      Hasta donde yo se, si no hay compra venta de inmuebles, no es necesario que paséis por notario. De hecho, no creo que el contrato de alquiler lo podáis poner en el contrato de la sociedad, pero esto te lo debería confirmar un experto.

  47. Buenas Alfonso, te he escrito un emial pero voy a volver a plantearte el tema aquí en público.

    Bueno antes de todo, comentar lo que muchos han comentado, que gracias por este blog que es de gran utilidad y ayuda.

    bueno te expongo mi caso a ver qué solución ves mejor…

    Quiero crear una S.C. (quiero montarla para impartir unos cursos para lo cual exigen que impartirlos a través de una entidad con CIF, no vale un simple autónomo, la cual debe ser homologada) con los siguientes “ingredientes”:

    – Quiero montarla con mi padre, que es autónomo
    – Quiero que a él le afecte lo menos posible en su IRPF (no sé si los % podrían elegirse libremente y ponerle así un % ínfimo). Por ejemplo yo 1 € y mi padre 0,0001 €.
    – Mi padre me interesaría que fuera un mero figurante, ya que lo que me gustaría sería aprovechar que está de autónomo en tanto la S.C. empieza a funcionar y me pondría yo como autónomo.
    – Habría trabajos técnicos (que yo firmaría como técnico) que querría que facturara la S.C.
    – No sé si sería viable la opción de ponerme como trabajador con nómina.
    – Lo que me interesa es crear una Sociedad civil sin costes, para que me la homologuen y una vez homologada realizar los cambios que fueran necesarios para poder trabajar, aunque si pudiera de alguna forma aprovechar el autónomo de mi padre, pues mejor…

    Bueno sé con estos ingredientes qué opción verías mejor para el caso que te comento…

    Gracias y un saludo!!

  48. hola alfonso nuen dia, tengo una sociedad civil con mi socia, y nos vemos en la obligacion de q ella disminuya su porcentaje de participacion en la misma y hacer las modificaciones respectivas asi como cambiar de administrador, tendras algun documento que me puedas hacer llegar por correcto electrónico para realizar dichas modificaciones al contrato de sociedad civil?? muchas gracias. Un Saludo.

    • Hola Jacobo

      Disculpa la tardanza en contestar.

      Hasta donde yo se, simplemente tendréis que redactar el nuevo contrato, dejando como quedan las participaciones, y llevar a hacienda el 036 donde se reflejen los nuevos datos. Seguramente tendréis que hacer de nuevo el modelo 600 de actos jurídicos documentados ya que es lo que legaliza el contrato en cierta manera

      Espero que lo hayáis podido resolver

  49. hola que tal? muy interesante tu post, de verdad, aunque me ha llegado tarde, acabo de realizar todos los tramites en hacienda hoy. Algun dolor de cabeza me hubiera evitado!!!!, solo me falta un paso por realizar; ir a la SS i notificar el cambio de autonomo a scp, pero ando bastante perdido i no encuentro info, me puedes ayudar? yo en teoria me dado de baja de autonomo (en hacienda, modelo 037) a fecha de 28/4 i la creacion de la empresa (modelo 036) pidiendo cif provisional i despues de liquidar lo del registro q me den el definitivo) con inicio de actividad el 1/5. que debo hacer ? mas que nada es pa ir solo una vez ya q se la mas proxima que tengo es a 50 km de casa , me doy de baja de autonomos a fecha de 28/4 i de alta en scp dia 1/5? te ponen trabas? hay algo que se me escapa?
    eh leido bastantes posts q te escribian, pero ninguno en referencia a esto, gracias de antemano

  50. Buenos días,
    Estamos constituyendo una s.c.p y somos 4 socios. 3 son capitalistas. El socio trabajador tiene que darse de alta como autónomo obligatoriamente, o puede ser asalariado??

    Gracias

    • Obligatoriamente debe darse de alta como autónomo cualquier socio que realice una actividad productiva en la sociedad, que es como se define un socio trabajador

      Un saludo

  51. Buenas,
    Magnifico blog con mucha informacion valiosisima. Estamos a punto de crear una SCP y me ha ayudado mucho leer este blog que encontre por google. Podrias enviarme una copia del contrato para tener un ejemplo para seguir y redactar el nuestro?
    Gracias y enhorabuena.

    uni2.es@hotmail.com

    • Hola Nicolás

      Crear una Sociedad Civil, si no la registras con notario, no tiene coste, salvo el pagar lo que te corresponda de liquidar el modelo 601. En el caso de Andalucía para nuevas Sociedades es 0. No se como está la cosa en otras comunidades. El resto de trámites es con Hacienda que no te cobra nada.

      En el caso de querer o necesitar que la SC tenga entidad jurídica, ya no te se decir. Depende de notario, registro, etc…

  52. Somo tres socios que queremos crear una sc dos serian socios capitalistas y uno socio trabajador, me podrias mandar el modelo de contrato que utilizaste. Muchas gracias.

  53. Hola Alfonso, una duda, la administración de la sc la puede llevar uno de los socios capitalista o tiene que ser el socio trabajador.

    • Hola Andrés

      Hasta donde yo se debería ser el socio trabajador. El capitalista solo aporta capital, y no debería participar por tanto de la administración de la sociedad, de manera análoga como son en las sociedades de responsabilidad limitada por ejemplo. Los socios capitalistas no deben formar parte del trabajo de la sociedad. Si solo aportas capital, recibes los rendimientos en función de tu participación en la sociedad, pero nunca por efectuar un trabajo o labor en la misma.

  54. Buenas noches Alfonso, me podrias indicar que formas de administracion puede existir en una SC y cual me recomiendas. Muchas gracias y felicidades por este magnífico blog.

    • Hola Andrés

      No soy muy experto en el tema. Hasta donde yo se, básicamente tienes el caso de un Administrador único (que debe ser socio trabajador), o si hay varios socios trabajadores, puedes tener Administradores solidarios, pero no te sabría decir las implicaciones de cada caso, porque a nivel económico, si hay deudas, van a ir contra todos los socios, así que me parece que es más para definir por ejemplo quien accede a las cuentas de la sociedad y cosas así

  55. Buenas tardes Alfonso, en primer lugar darte las gracias por la parte que te toca ya que ya tengo mi SC montada (mañana voy por el CIF definitivo) muy buena tu aportación.
    Queria hacerte una consulta a ver:
    Me interesaria que para algunas gestiones de la SC tuvieramos un apoderado, aunque en los estatutos no he puesto ninguna cláusula que lo indique, Como lo podría hacer?. Y gracias de nuevo.

    • Hola Andrés

      Me temo que no te sabría deceir exactamente. Un apoderado es alguien que tiene un poder, normalmente notarial, para realizar actividades o acciones de parte de otra persona/entidad/empresa.

      Así que me imagino qeu es suficiente que el administrador o administradores de la SC vayan a un notario a firmar un poder para esa persona. Entiendo que es la manera normal. Ahora bien, desconozco si para ello, la SC debe estar legalizada en el registro mercantil, es decir, que tenga personalidad jurídica, o es suficiente con el contrato privado entre los socios, no te sabría decir

  56. Muchas gracias por el aporte, me lo he leído enterito así como todas las dudas y respuestas. Si que me gustaría tener el documento privado para constituir la SC si no es mucho pedir. Gracias de nuevo, gran trabajo.

  57. Hola Antonio,

    Queremos montar una SCP con mi hermano para abrir una tienda online de ropa, siendo yo socio trabajador y él socio capitalista. Vamos un poco perdidos con el contrato, ¿podrías enviarme por mail (arturollaras@gmail.com) un modelo de contrato para presentar?
    Muchísimas gracias.

  58. Hola Alfonso una duda, he firmado un documento (acuerdo) personal para la creación de una scp con un compañero pero sólo eso, la scp no está constituida ni nada sólo tenemos el documento creado por nosotros que dice las condiciones. Este documento tiene alguna validez si no se ha creado la scp? Muchas gracias!!!

    • Hola Alberto

      Solo el contrato no vale. Hay que legalizarlo. tenéis que llevarlo a vuestra Comunidad Autónoma y liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados. Suele ser 0€ para abrir sociedades, pero es paso imprescindible. Os visarán el contrato.

      Con el contrato visado, tenéis que ir a la Agencia Tributaria y solicitar el 036 para dar de alta la sociedad en el Impuesto de Actividades Económicas.

      Ya con eso, podéis empezar a facturar

      Un saludo

  59. Buenas, somos 2 chicos que queremos montar un negocio de hostelería. Yo trabajo por cuenta ajena, por lo que no podría trabajar mucho en el local y el está desempleado.la inversión la hacemos al 50% (es pequeńa); la idea es crear una sociedad civil, donde el trabaje en el local de forma regular y yo, trabaje algún dia para dar descansos etc y ocuparme de toda la administración y gestión.
    Cual es el reparto más justo de los beneficios? Si le pongo a el sueldo de camarero + 50 % de beneficios como socio me parece desigual para mi porque yo solo obtendría el 50% de beneficios y consideró que llevar el negocio administrativamente también da trabajo. Había pensado en no asignarnos sueldo, a ninguno de los 2 y repartir beneficios 60% para el y 40% para mi, por echar el mas horas en el bar. Como se suele hacer en estos casos?
    Gracias de antemano un saludo

  60. Hola Alfonso, muy buena información sobre S.C. Cuatro amigos queremos formar una SC para un negocio online, 3 de ellos serán capitalistas y solo yo seré trabajadora. No tengo claro si al momento de tributar los beneficios de la sociedad como autónoma debo tributar yo el 100% de ellos. o solamente el % que se define en el contrato?. Quiero asegurarme si la tributación depende del IAE de la S.C.?.

    Gracias

    • Hola tatiana

      Disculpa el retraso, pero no me había enterado del comentario nuevo.

      Los beneficios de la sociedad, en términos del IRPF se tributan de manera diferente por el socio capitalista y el trabajador. Si los 4 estáis al 25%, cada uno recibe digamos el 25% de los beneficios de la sociedad. El trabajador reparte esos dividendos a los capitalistas (y a sí mismo) en algún momento. En ese preciso momento, es requisito hacerles la retención oficial (hasta el año pasado el 21%) que se declara y paga a hacienda por el socio trabajador. TU parte tributaría como rendimiento de actividades económicas en el IRPF, y eso va en función del nivel de ingresos lo que tendrías que pagar. Yo como autónomo hago el IRPF trimestral y ahí pongo como ingreso mío la parte de mi sociedad que me toca de los beneficios.

      • Hola Alfonso,

        He ido a la agencia tributaria a “intentar” solicitar el CIF provisional para una sociedad civil, y por segunda vez por una cosa u otra he regresado sin haberlo conseguido. =(

        Al rellenar el formulario 036 recordé que en algún momento comentaste que cuando hay socios capitalistas para evitar que tengan que tributar trimestralmente por IRPF e IVA deben marcar la casilla de renuncia en la página 8 (datos de los socios). Lo he preguntado en la agencia tributaria y la chica me ha dicho que no debo marcar nada que sólo el socio trabajador debe tributar casa 3 meses. Revisando el formulario 036 veo la casilla a la que creo que tú haces referencia, la 821 para el IRPF, y no tengo claro si también debo marcar la 823 para el IVA en el caso de los socios capitalistas, me lo podrías confirmar por favor ya que como he dicho antes, en la agencia tributaria me dicen que no debo marcar nada.

        De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

  61. Buenas,

    Les comento mi situación a ver si puede alguien ayudarme.

    En unos días me quedo con el traspaso de un negocio hostelero, y la antigua gerencia me propone quedarme con su sociedad. Esta sociedad es una SCP compuesta por dos socios (50% cada uno). El problema es que yo soy una persona física, y creo que este tipo de sociedad sólo pueden estar constituidas por dos o más personas físicas. La idea de buscar un socio que me acompañe queda descartada. Me consta que esta sociedad está completamente limpia y no posee ninguna deuda que pueda afectarme en un futuro.

    Saludos.

    • Respecto a la consulta anterior, ¿sería posible constituir la sociedad con tres socios más? Siendo yo el único socio capitalista los demás trabajadores.

      • Una sociedad civil requiere de 2 o más socios, y al menos 1 tiene que ser socio trabajador. Puede haber más socios capitalistas sin ningún problema.

  62. Hola!!
    A ver si me puedes ayudar, estoy realizando un trabajo de campo y estaba interesada en las sociedades civiles, y me he topado por suerte, con tu blog. Ante todo darte la enhorabuena por este trabajo que realizas y de forma tan eficaz, que nos has resuelto las dudas a más de uno….Gracias.
    Por otro lado quería saber si me puedes comentar que tipo de ayudas o subvenciones tienen derecho las sociedades civiles.
    mi correo es munex10@hotmail.com
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Almudena

      Hasta donde yo se, no hay subvenciones específicas para sociedades civiles. Podrás acceder a cualquier subvención en principio que admita a otro tipos de sociedades. Siento no poder ayudarte más

  63. Las subvenciones recibidas por una sociedad civil para la realización de un proyecto concreto, ¿deben tributarse individualmente por los socios en su declaración de IRPF? Aclaro que la subvención se ha recibido para realizar un proyecto determinado, el cual ha tenido sus propios gastos, y nunca se ha repartido entre los socios. Gracias.

  64. Hola estoy recogiendo información para un proyecto que queremos montar mi pareja y yo, estamos mirando que tipo de sociedad nos es la mas apropiada.
    Solo quería darte las gracias por tu blog. He estado leyendo todos los casos y he visto que llevas 3 años respondiendo a todo.
    Todo, absolutamente todo es de gran utilidad.
    Alfonso, eres un crack, un saludo

  65. Gracias por ser una persona que ayuda a los demás me parece asombroso encontrar tanta información . Transmitirle mis mejores deseos para toda su vida.

  66. Hola para ver si puedo aclararme de algo , tengo una sociedad civil, y soy socio capitalista con 20 % , la duda es, la cuota de autónomo de la Seg. Social de mi socio debe llevarse a gasto de la Sociedad civil para que pueda ser deducible o es un gasto personal de El para su declaración de IRPF , como se debe llevar internamente en la contabilidad

    Gracias

    • Hasta donde yo se, la cuota de la seg. social del socio trabajador no puede constar como gasto de la sociedad. En las SL por ejemplo, si la empresa paga la cuota de autónomo, el socio se considera directivo de la empresa y tiene una retención de más del 40% de sus rendimientos. Y en el caso de la SC creo que directamente no está permitido.

  67. Hola Alfonso.
    Enhorabuena por tu blog, es increíble la información que has generado aqui y aún mas increible la paciencia con la que nos ayudas a todos los que tratamos de emprender nuestra SC. Una vez dicho esto, ¿sería posible que me enviara el modelo de contrato y estatutos que usó para constituir su SC? Mi correo es angel_tylacin@hotmail.com muchisimas gracias por tu ayuda.

  68. Hola Alfonso,

    Voy a crear una SCP al 50% con mi hermano en la que los dos seremos socios trabajadores. En unos meses tengo pensado iniciar de forma individual otra actividad, sin dejar de ser socio trabajador en la SCP ¿ hay algún tipo de incompatibilidad?

    Gracias

  69. Hola,
    Estaba leyendo tu pagina y la verdad me ha estado ayudando mucho, pero bueno tengo la típica duda… me quiero montar una una Gestoría con forma jurídica de Sociedad Civil o Comunidad de Bienes o Sociedad Colectiva con un socio y pretendemos o queremos solo pagar una cuota de autónomo, ¿cabria esta posibilidad?
    Muchas gracias por tu atención, un saludo.

    • Si trabajáis los dos y se demuestra, tenéis que ser autónomos los dos (Creo que solo se puede evitar si la participación en la sociedad es muy baja).

  70. Hola Alfonso, Tengo una duda: ¿se puede crear una sociedad civil con mi mujer, yo y mis hijos sean o no menores de edad, aportando las nóminas de mi mujer y mia, al objeto de tributar por IRPF por cada uno de los socios como porcentualmente decidamos? o tal vez se debe hacer a través de una comunidad de bienes? se tributaria por atribución de rentas del IRPF al objeto de abaratar la factura fiscal. Saludos

    • Una sociedad civil tiene que tener un objetivo, y se tributa por los rendimientos de la sociedad. Vuestras nóminas no se pueden considerar rendimientos de la Sociedad Civil. Para que sea una SC debe haber al menos un socio trabajador, que será autónomo y tendrá los rendimientos que obtenga la sociedad.

      Otra cosa son las comunidades de bienes. Pero como su nombre indica, solo puedes concentrar bienes, que nunca serán las nóminas, que son el resultado de un trabajo

  71. Hola a tod@s! Mi duda es la siguente…Acabamos de comprar un sc,mi marido y yo! Mas bien un bar..Antes de todo nos hemos asegurado de que no hayan deudas pendientes y ademas ,en el contrato que hemos firmado con los anteriores queda reflejado que cualquier deuda anterior se tendran que hacer cargo..Resulta que aun nos llega alguna sorpresa..cartas de pagos pendientes de cosas q han dejado sin pagar por ahí..Se podra reclamar esto de alguna forma? tenemos obligación de pagar? Gracias de antemano

    • Hola

      En principio los pasos para dar de baja una SCP son similares que para darla de alta. Tendréis que preparar una liquidación de la SCP, y en hacienda hay que darla de baja con el modelo 036

  72. Hola Alfonso,

    Cuanta información maravilla que nos das !! Muchas gracias por ayudarnos a todos que no tenemos ni idea de como funciona todo esto !

    Mi pregunta es la siguiente. Tenemos una SCP con 1 miembro trabajador y otro capitalista. Queremos contratar a alguien a tiempo parcial ( 10 hrs a la semana ). Que tipo de contrato nos aconsejas ??? Y no sabemos como hacerlo.

    Tal vez no sabes como hacerlo, pero por si tienes idea.

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta !

    Maria

  73. Alfonso buenos días, una duda que tengo, para cambiar los porcentajes de participación de los dos socios en una S.C. ¿que tendríamos que hacer?. Gracias y un saludo.

    • Alfonso buenos días, una duda que tengo, para cambiar los porcentajes de participación de los dos socios en una S.C. ¿que tendríamos que hacer?. Gracias y un saludo.

  74. Hola Buenos días. Hace un tiempo decidí dejar mi S.C. inactiva. Después de un tiempo me estoy planteando volver a activarla o simplemente ser una persona autónoma ya que mi anterior socio no va a participar muy activamente. ¿Que recomiendan?

    • A partir de 2016 las Sociedades Civiles tienen que hacer el Impuesto de Sociedades en lugar de el de IRPF como hasta ahora. Por tanto, yo te recomendaría si vas a estar solo quedarte como autónomo.

      Un saludo

  75. Buenos días.
    Mi padre y su hermano crearon una sociedad civil simplemente para alquilar un local que tienen al 50% de propiedad.
    Mi padre ha fallecido recientemente y quisiera saber si podríamos incorporar a mi madre en la mencionada sociedad civil y dando de baja a mi padre. Así podríamos mantener el mismo NIF ¿no?.
    ¿Hay algún modelo para redactar ese cambio?
    ¿A efectos he hacienda hay que hacer algún trámite?
    ¿En el banco se podría mantener la cuenta a nombre de la sociedad civil?
    Mil gracias

    • Hola Juan

      Lamento tu pérdida. desafortunadamente no me he encontrado con ese caso. Yo no soy asesor, sino un simple autónomo, entonces te recomiendo que acudas a una asesoría o gestoría que te puedan ayudar mejor en tu caso concreto

      Suerte

  76. Hola,quisiera me resolvieras una duda que tengo. Entre tres socios montamos una sociedad civil hace 15 años o mas y nunca se llego a activar ya que nos pusimos a trabajar en otra empresa y fijos. Le dijimos al gestor que le diera de baja pero no le dio. Hace unos 4 años me llega notificaciones de hacienda comunicando cosas de sociedades. Fuimos a hacienda a informarnos del tema y le dijimos que esta empresa no tiene funcionamiento que nunca se llego a activar y me dijeron que no preocupara que si no tiene actividad que no tendría problemas. Es asi?. por otro lado me ha llegado lo del cambio de sociedad civil y jolines me preocupa que me lleguen cartas cuando no ha tenido nunca actividad.
    Debería preocuparme o como te indico no hay problemas por no haber funcionado nunca?. claro que el domicilio fiscal esta en mi casa y no se me da yuyu estas cosas. gracias de antemano

    • Hola Fernando

      En mi opinión, la deberíais dar de baja. Y hacerlo antes de que finalice Junio.

      Las cartas que recibes es porque desde este año 2016, las Sociedades Civiles pasan a tributar por el Impuesto de Sociedades, por lo que hay que llevar la contabilidad lo mismo que una S.L. Y presentar el impuesto de sociedades todos los años, aunque no tenga actividad.

      Es posible que al no tener actividad, no os digan nada. Pero darla de baja no os debería costar nada, y así evitáis un problema. (salvo que ahora contactar con los socios sea el problema)

  77. Hola, quería crear una SC con un socio, pero con la nueva modificacion que hace que tributen por el Imp. De Sociedades me gustaria saber si el funcionamiento sigue siendo igual que antes. Nuestra principal duda es como repartir los beneficios; los dos somos autónomos, podríamos hacer una factura a la sociedad para cobrar?
    La forma de constitución sigue siendo la misma?
    Gracias y un saludo

  78. Buenas tardes
    Tengo una SCP con otra persona al 50%.
    Somos socios administradores solidarios.
    Por resumir, no tenemos la misma idea de negocio ni empresarial y chocamos en muchos aspectos (aunque en un principio a la hora de asociarnos parecia que si, las cosas en la practica cambian…) con lo cual yo quiero perderle le vista.
    He intentado llegar a un acuerdo de algun tipo con él pero se niega a cualquier cosa. Parece ser que lo que me ha dejado claro es que no vende su parte, con lo cual he intentado llegar a un acuerdo con él para que me compre mi 50% pero no quiere entrar a negociar (no se si lo querrá gratis o que me vaya, pero ni eso puedo…)
    Inicialmente formamos la sociedad con 3000€ aunque luego hemos ido haciendo aportaciones, de las cuales solo existe como prueba la transferencia bancaria.
    Hay un prestamo bancario a la sociedad del cual yo soy titular, y él de aval.
    La empresa tiene beneficios(bastantes).
    Se ha negado a hacer tambien SL, ya que nos lo han recomendado y teniamos pedido el nombre.
    Puedo obligarle (denunciarle) con probabilidad de exito a hacer la SL? puedo hacerle responsable de el perjuicio para la empresa de no hacer la SL?
    Puedo recuperar mis aportaciones? Cuales serian los pasos? Necesito su aprobacion?

    Por donde me recomienda tirar?

    Gracias

    • Hola

      Mi primer consejo, es que consultes con un experto. Yo, te recuerdo, soy un simple autónomo. Aún así, te voy a comentar algunas cosas para que sepas al menos en qué estás metida.

      Una Sociedad Civil se rige por un contrato que debéis haber firmado al formalizarla. Aunque no esté bajo notario, ese contrato os obliga. Al estar los dos al 50% y como mancomunados, lo que se ha producido es una situación de bloqueo, y esto pasa no solo con sociedades civiles, sino con Sociedades Limitadas, todos los días.

      Partiendo de eso, habría que ver vuestro contrato. Éste debería haber dispuesto cláusulas de salida, en caso de que uno de los socios quisiera salir, o de entrada, en el caso de que se quisiera que otro socio entrara a formar parte.

      Deduzco por tu pregunta, que no tenéis ninguna de esas cláusulas en el contrato.

      Entonces, me temo que tienes poca solución. No le puedes denunciar porque no quiera transformar la sociedad ni comprarte tu parte. Está en su derecho, igual que tú en tu derecho de solicitárselo. Pero puesto que no hay cláusulas en el contrato que determinen como hacer ese proceso, no tendrás forma de obligarle.

      De igual manera, el “posible” perjuicio de pasar a ser SL. Eso no es determinable. Que os lo hayan aconsejado no quiere decir que vaya a ocurrir nada por no pasar a ser SL. De hecho, a la empresa le da lo mismo ser SL o no. El tener una SC en lugar de una SL lo que hace es que vosotros respondéis con vuestro patrimonio de las deudas de la SC, sin límite. Mientras que el de la SL puede estar limitado por su capital social. Aunque también es mucho más caro mantener una SL que una SC. Aún así, en una sociedad, vale lo mismo tu opinión que la suya al estar al 50%, y aunque te entiendo, no por tener una opinión distinta tú vas a tener la razón. Esto te lo digo porque no te conozco de nada. Y un juez tampoco te conoce de nada. Entonces, salvo que en sus funciones hubiera cometido tu socio alguna irregularidad que te hubiera perjudicado a ti o a la empresa, no puedes reclamarle en derecho nada.

      ¿Puedes retirar tus aportaciones? Pues no. Las aportaciones pertenecen a la sociedad, y al ser además mancomunados, se necesita la firma de los dos para retirar cualquier cosa. Además, lo que estás planteando sería la disolución de la sociedad, de la que por supuesto se necesita que estéis los dos de acuerdo.

      En definitiva, la sociedad está en un punto muerto por vuestras discrepancias. Y no tiene salida, porque a priori, ninguno tenéis razón para obligar al otro a hacer algo que no quiere, y por tanto, se mantiene el status quo de la sociedad.

      Yo solo veo dos opciones. O le intentas hacer ver la conveniencia de que te compre tu parte (no sé si los dos trabajáis en la sociedad o solo uno de vosotros), o le intentas vender tu parte a un tercero.