en Ayuda

Como cambiar a WordPress y no perder los enlaces

Este post va a ser muy corto, porque no pretendo hacer supertutoriales para estas cosas. Existen muchas páginas con dichos tutoriales. Aquí quiero indicaros los pasos a realizar. Si tenéis dudas, podéis usar los comentarios y sin problemas os ayudo en lo que pueda.

Para un cliente hace poco he tenido que convertir su página web semi-estática para modernizarla. Tenían un gestor de contenidos (CMS) infernal de usar, lo que dificultaba la operatividad de la página.

Así que les recomendé pasar a WordPress. Además de realizar un trabajo de convertir su página diseñaba en HTML como tablas, a una estructura completamente en CSS. Aun cuando externamente el diseño es exactamente el mismo pixel a pixel. Ahora, cuando quieran cambiar el diseño, lo tendrán mucho más fácil.

El mayor problema que una página con mucho tiempo en Internet tiene a la hora de cambiar su plataforma o gestor de contenidos es cómo mantener los enlaces y el posicionamiento natural en Google. Esto es algo que si no te lo dicen o no caes en ello puede hacer que dicho posicionamiento se arruine. Así que si estáis pensando en cambiar vuestra web, tenerlo muy en cuenta. Dudad de todo el que os venda un cambio y no os advierta de esto.

El caso es que pasan de una estructura de enlaces tipo:

index.php?menu=4&submenu=45&subsubmenu=18

a los permalinks de WordPress tal que:

http://dominio/sobre-nosotros

que es mucho más natural. Además de las ventajas propias de pasar a un CMS como WordPress hiperextensible (SEO, estadísticas, comodidad, gestión de multimedia, etc)

Para asegurar que al pasar a WP no se pierden los enlaces es donde entra un código muy famoso. HTML 301. Este código es lo que devuelve un servidor Web al solicitante de la página para indicarle que el contenido existe pero que ahora se accede mediante otra dirección. Es lo que se conoce como una redirección. Es fundamental usar los 301, porque es la forma por ejemplo que usa Google para modificar su índice sin destruirlo. Si no lo hicieramos, y aunque pusieramos todo el contenido en WP, para Google sería contenido nuevo, que partiría con PageRank 0, y sería un desastre.

Para poder marcar los 301 se usa normalmente el fichero .htaccess (si usas Apache). Pero para los profanos, se puede hacer desde el mismo WordPress con un plugin muy sencillo. Simple 301 Redirects.

Lo instalamos en WP y activamos, y desde su pantalla de configuración simplemente debemos indicarle cual es la URL antigua y a cual corresponde ahora. Obviamente primero habremos copiado el contenido a WordPress, para obtener la nueva dirección. Y lo haremos para todas las páginas.

Con esto, una vez que activemos la página en WP, al recibirse una petición con la URL antígua, automáticamente WP devolverá el código 301 con la dirección nueva. Todas las páginas indexadas en Google seguirán funcionando, así como los enlaces desde cualquier página que apunten a nosotros.

Espero que os sea de utilidad.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Perdón por comentar en un post de hace 3 años, pero viéndolo me han surgido dos dudas a ver si me las puedes resolver.

    1-Supongamos que una persona tiene ya una web en WordPress y decide cambiar de servidor. ¿Habría que hacer las redirecciones en el 301? ¿Serviría éste plugin para eso?

    2-Supongamos que una persona tenga un dominio ejemplo.com y quiere cambiarlo a ejemplo.es ¿Serviría este plugin para redirigir del dominio .com al dominio .es? ¿Sería válido para cualquier cambio de dominio?

    Gracias y perdón por comentar en un post antiguo