en plugins

Firefox y las “features” que quizás no son tanto

Hoy me ha pasado una cosa de esas que suelen ocurrir con la informática, los estándar, los casos de uso, y como hacer que todo sea mucho más difícil.

Tengo a la venta un plugin para WordPress en CodeCanyon. Este permite insertar tu propia publicidad en el feed RSS de un blog, creando tú mismo las creatividades o links textuales, e incluso que se seleccionen los anuncios en función de la categoría del post. No tiene muchas ventas, aunque a mí me pareció que tenía más potencial cuando lo hice.

El caso es que recibo un mensaje de un posible comprador en que me dice que el ve lo mismo en el blog de pruebas y en su feed. O sea, que no ve los anuncios. Tras intercambiar varios mensajes para ver qué ocurría, me dice que le pasa solo con Firefox 14.

Me pongo a investigar el problema, y encuentro, como casi siempre, que alguien ya se ha enfrentado al problema. En un feed RSS 2.0 (el estandar de WordPress) pueden existir dos campos que informan del contenido. Uno llamado description que se genera automaticamente por WP con parte del contenido. Solo se incluye texto párrafo o imágenes. Pero si hay algo de HTML adicional en el contenido (como es mi caso), se para. Por otra parte, si el contenido es largo, se muestra solo un extracto. El segundo campo es content donde ya se incluye todo el contenido. Es ahí donde aparecen los anuncios que genera el plugin.

Pues mira tú que Firefox decide que si existe el campo description, solo muestra este en el lector integrado, y descarta el campo content que incluye el contenido que tú, como propietario del blog, permites que se vea. Esto provoca que usando Firefox (lo he probado con la versión 2.5 y pasa igual) como lector de feeds, los usuarios no vean lo que tú realmente quieres que vean.

En un blog encontré la solución, pero  implica tocar ficheros core de WordPress, por lo que es realmente un fastidio. Esas “features” que no sabemos a qué ingeniero se le ocurrieron y que al final, no son sino quebraderos de cabeza.

Escribe un comentario

Comentario