en Ayuda

Cuídate bien de tu proveedor de anuncios web

A través de un tweet de fotomaf me entero de que fotocasa, quizás la web lider en búsqueda de pisos está forzando a pulsar en un anuncio para poder ver la descripción de un piso, algo que se podría considerar como muy poco ético, y que además está muy prohibido por Google por ejemplo, ya que es una manera de cometer fraude.

El caso es que me puse a probar a ver si a mí me ocurría, ya que desde la cuenta de twitter de @fotocasa se decía que tendría que ser algún tipo de virus o complemento malicioso el que lo estaba haciendo, una excusa que suele funcionar, pero que conociendo a @fotomaf me daba que eso no iba a ser.

Y al ponerme a probar, al tercer o cuarto piso me aparece a mí también el caso de un anuncio que me obliga a clicar para ver la información. Aquí tenéis la imagen.

Así que me decido a investigar con el Inspector de Google Chrome cómo aparece eso ahí, para así descartar que sea un virus o un complemento en el navegador.

Lo que descubro es lo siguiente. Os lo pongo en orden cronológico en que el navegador lo carga, aunque para descubrirlo yo tuve que hacer el camino inverso, lógicamente.

En primer lugar, el código fuente del anuncio hace una llamada a un script del servidor de anuncios, que en este caso es anuntis:

<script type='text/javascript'>InsertBannerRealmedia('x10,x11,Middle1,x54,x55,x53,x12,x73,x77,x83,x85,x14,Top2', 'http://zsc.anuntis.info/4/fotocasaes/tv/ficha/179232903@x10,x11,Middle1,x54,x55,x53,x12,x73,x77,x83,x85,x14,Top2?country=espana&region=cadiz&zone1=cad-costa-de-la-luz-cadiz&city=cad-cadiz&district=cadi-cadiz-puerta-tierra&district_premium=cadi-cadiz-puerta-tierra&transactiontype=Alquiler&propertytype=Vivienda&propertysubtype=Piso&customertype=Profesional&price=901-1200&lat=36.51640031759903&lng=-6.2789816523363084');</script>

En el navegador efectivamente me confirma que se ha cargado el script 179232903@x10,x11,Middle1,x54,x55,x53,x12,x73,x77,x83,x85,x14,Top2

El contenido del script es muy largo. Básicamente lleva la información de qué anuncios se tienen que insertar en la página según la posición que tenga. En medio de la página, o en los laterales. Es un cálculo que hace el servidor de anuncios automáticamente. En el caso en cuestión, para el tipo Middle1, aparece la siguiente llamada:

function OAS_RICH(position) {
if (position == 'Middle1') {
document.write ('<script type="text/javascript"><!--\n');
document.write ('document.write(');
document.write ("'");
document.write ('<scri');
document.write ("'");
document.write (' + ');
document.write ("'");
document.write ('pt type="text/javascript" src="http://www.gameadserver.com/core.php/flexible?dom=');
document.write ("'");
document.write (' + window.location.hostname + ');
document.write ("'");
document.write ('"></scr');
document.write ("'");
document.write (' + ');
document.write ("'");
document.write ('ipt>');
document.write ("'");
document.write (');\n');
document.write ('//--></script><div id="gmdsrvrscr"></div>\n');

En este caso, está diciendo que para el anuncio Middle1 inserte otro script de otra dirección. En este caso:

http://www.gameadserver.com/core.php/flexible?dom=fotocasa.es

Bien. Aquí está la clave. Es esta llamada la que hace que se cargue el anuncio bloqueante. Y además, lo hace con total conocimiento, ya que al pasarle el dominio, game ad server es consciente de lo que tiene que hacer (porque quiere). Y en este caso lo que hace el lo siguiente:

  • Localiza el div detailPrimary. Este bloque es como se llama en fotocasa a la parte donde viene toda la descripción del anuncio
  • Lo oculta
  • Mete un div nuevo después que se llama ads_area y es donde se carga un background (“http://www.gameadserver.com/images/ver_contenido.png“) que es el que dice “clicke aquí para ver el contenido” y luego carga el anuncio en sí.
    <div id="ads_area"><div id="ads_click" style="text-align:center"><div id="gas_internal_wrapper" style="margin:0 auto;text-align: center;"><iframe id="gas_internal" src="http://www.gameadserver.com/core.php/page/internal?domain=fotocasa.es&width=300&height=250" width="300" height="250" border="0" frameborder="0" marginheight="0" marginwidth="0" scrolling="no"></iframe></div></div></div>','after');Y.one('#ads_click').setStyle("background",'url("http://www.gameadserver.com/images/ver_contenido.png") no-repeat scroll left 20px');Y.one('#ads_click').setStyle('margin','auto');Y.one('#ads_click').setStyle('width','650px');Y.one('#ads_click').setStyle('height','400px');Y.one('#ads_click').setStyle('float','left');Y.one('#gas_internal').setStyle('margin','73px');Y.io('http://www.gameadserver.com/core.php/increase_kph',{method:'GET',data:{id:857,uri:window.location}});initIframeClickDetector();Y.one('#gmdsrvrscr').insert(jsInternalAdCounter,'before');}

     

En definitiva, aunque Fotocasa directamente no tiene la política de bloquear la información teniendo que hacer click en un anuncio, es a través de su proveedor de publicidad Anuntis que se está produciendo este efecto, que causa una malísima imagen. Por tanto, cuídate de a quién le encargas la gestión de tus anuncios, o puedes tener este tipo de problemas.

Toda la información de este post se ha obtenido mediante el análisis de la carga en el navegador de la página, no produciéndose ningún tipo de asalto a servidor alguno.

 

Escribe un comentario

Comentario

    • Gracias

      No me atrevo a acusar a nadie. Pero lo que es un hecho es que el anuncio se mete intencionadamente en el lugar adecuado para ese dominio. De quien parte la decisión no lo sabemos

    • El proveedor final sí, pero digamos que desde el nivel de fotocasa, la primera llamada y única es a anuntis (que por cierto, fotocasa pertenece al grupo anuntis, así que todo queda en casa). Ya de ahí, se llaman a distintos proveedores. A veces es gameadserver pero otras veces las llamadas son a otros proveedores de anuncios

  1. por eso lo digo, parece que zsc.anuntis.com es solo como el servidor de publi de anuntis(fotocasa), y parece que por lo que he visto siempre pasa con este proveedor gameadserver…
    por cierto ya no lo veo

Webmentions

  • Cuídate bien de tu proveedor de anuncios web Diciembre 24, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cuídate bien de tu proveedor de anuncios web blog.alfonsosiloniz.es/2012/10/17/cuidate-bien-de-tu-prov…  por Nabuko hace […]