en Opinión

Adiós Madrid, no te podré volver a visitar

En estos días la Comunidad de Madrid ha aprobado un Decreto para la regulación de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico tal y como podemos leer en El País

Uno de los puntos de la regulación, es que para poder utilizar uno de estos apartamentos o viviendas, debes estar un mínimo de 5 noches. Gracias a eso es por lo que digo: “¡Adiós Madrid!” Ya seguramente no te vaya a visitar nunca más. Gracias a la Comunidad de Madrid y a la presión del lobby de hoteleros y hostales, no iré a comer por el barrio de Malasaña, o visitar tus museos, o al Parque de Atracciones. O mis hijos ya no podrá ver a sus antiguos compañeros de cole de cuando vivíamos allí.

Porque pretenden que tenga que hacer uso de unos servicios de hotel que no necesitamos, y que tengamos que hacer un gasto que no tendría por qué realizar.

Cuando viajas en familia, y en mi caso con 2 niños de 7 y 9, la opción de un apartamento es prácticamente la única viable. Porque en la gran mayoría de hoteles, tendría que coger 2 habitaciones (y repartirnos mi mujer y yo por no dejarles solos en una) con el incremento de coste que eso supone (calcula mínimo 100€ por noche para una visita en un hotel baratito). Y luego, la incomodidad que nos supone tener que desayunar, comer y cenar fuera siempre. En un apartamento, eres tú el que decide cuando comer fuera y cuando no.

Supongo que el vil dinero no les deja a los gobernantes de Madrid ver más allá de las necesidades reales de los ciudadanos cuando van a visitarles.

Yo tendré que buscar alternativas fuera de dicho decreto para poder seguir disfrutando de los paseos por la Gran Vía, Madrid Río o el Parque del Oeste.

 

Escribe un comentario

Comentario

  1. Pues a mi me parece una buena medida. Lo que no es justo es que hoteles y pensiones (tu familia podría alojarse en una por 50€ todos en la misma Gran vía) se hinchen a pagar impuestos y cumplir normativas y unos avispados que anuncian sus apartamentos por internet no paguen un duro de impuestos ni cumplan normativa de seguridad e higiene alguna y copen el mercado. Es cuestión de competir en igualdad de condiciones y cumpliendo la ley.

    • Hola Jesús. Gracias por participar.

      En ningún momento yo digo que estos apartamentos turísticos no deban pagar impuestos. Al contrario. Estoy de acuerdo. Por eso digo que no me parece mal que se regule. Lo que no entiendo es que se limite poniendo un mínimo de 5 días. Es absurdo.

      La calidad en un apartamento es muy superior a una pensión. No solo porque por ejemplo suelen tener aire acondicionado, sino que además, insisto en el tema de las comidas. Cuando viajamos los 4, el poder hacernos el desayuno, y cenas en el apartamento es algo a lo que no estoy dispuesto a renunciar. Estar de vacaciones no tiene que significar que tenga que comer en restaurantes o comida rápida todo el tiempo

    • Señor que habla sin saber de qué va la cosa ¿Quién le ha dicho a usted que los señores que anuncian estos apartamentos no pagan impuestos? ¿Quién te ha dicho que no cumplen normas de sanidad e higiene? Por favor, informese antes de opinar de una manera tan airada e injusta sobre un tema que está tocando a muchas familias y no me refiero a las de los hoteleros…

  2. Jesús,

    No hace falta que nos digas que trabajas para la industria hotelera o tienes un hostal.
    Esa afirmación de que no pagamos impuestos y no cumplen la normativa se podría aplicar al 80% de tu industria. Sin ir más lejos al grupo TUI que ha defraudado 50millones de euros. Eso, imaginando que todos los propietarios de vivienda turística defraudasen (que por supuesto, es totalmente falso) no lo podrían hacer hasta pasados 20 años por lo menos.

    Está claro que no crees en el autoempleo ni en la generación de economía de barrio. Según el estudio presentado por el IESE y Airbnb, la oferta de vivienda de uso turístico gasta un 70% más en el comercio de barrio donde está ubicada la vivienda. Eso es crecimiento económico y redistribución de la riqueza.

    Nosotros pagamos nuestros impuestos (IRPF e IVA al 10%), pagamos nuestros autónomos, pagamos nuestro IBI y todo el resto de cargas que nos aplica el Ayto y Hacienda. Que hay defraudadores, por supuesto, pero como los hay en la industria hotelera, los talleres mecánicos y la tienda de chinos de tu barrio. Ni más ni menos.

    Y lo que dices de la calidad, perdóname la expresión, pero me parto la caja con lo que dices. Nosotros estamos siendo evaluados todas y cada una de las veces que vienen turistas a nuestras casas, y te digo, esta es la más dura de las evaluaciones posibles. Tú ten 3 evaluaciones negativas seguidas y estás fuera del negocio. Si los hoteles que se esconden detrás de sus estrellas (que no se las dieron los clientes, sino otros) quieren venir a este negocio que vengan, pero en igualdad de condiciones y que sufran evaluaciones constantes sobre sus servicios sin poner el escudo de sus estrellas.

    Te aseguro que no les gustaría ni un pelo.

    Así que encantado de que os vengáis al mundo de las más absoluta desprotección y cumplamos todos en IGUALDAD de condiciones.

  3. Tengo dos apartamentos turísticos que anuncio por internet, cuyos ingresos pagan impuestos, además de mi alta como autoempleo en la seguridad social.
    Se nos demoniza con la ley en la mano, una ley hecha a la medida de unos pocos, que no tiene en cuenta un cambio en el concepto que ya se ha producido.
    No se trata de competencia desleal, se trata de nuevos conceptos que, hasta ahora, estaban sometidos por unos pocos.
    Hasta donde yo se y leo a menudo, no somos los que gestionamos apartamentos turísticos los que nutrimos la prensa y noticias de prevaricaciones, estafas, y desfalcos empresariales.
    Pago mis impuestos e intento vivir con dignidad en el espacio que me dejan. Basta de asfixiarnos. Dejadnos vivir en paz!

  4. Obvio que una regulacion era necesaria.
    Lo de los 5 dias (similar a en New York) si que parece debido a presiones del lobby hotelero.
    Mas que esa regulacion lo que yo veo necesario es una regulacion de qué apartamentos o habitaciones de qué pisos se pueden alquilar: por ej que la comunidad de el consentimiento. Porque, seamos sinceros: a quien le gustaria tener en los pisos de al lado uno con turistas entrando y saliendo continuamente, con las inseguridades y gastos asociados que eso conlleva (mas suciedad, mas gasto de luces y ascensor, etc etc)??
    Parece que nadie piensa en eso

    • Por favor, insisto, informese antes de escribir…Le invito a alojarse en uno de estos apartamentos, después, hable todo lo que quiera

      • No tengo necesidad de alojarme en ninguno para saber que no querria tener uno de ellos de vecino.
        Para el dueño del apartamento (que en muchos casos no vive en la comunidad) no sufre esos problemas y los gastos añadidos (luz, mantenimiento de ascensor adicional, etc) son a compartir entre toda la comunidad.
        Ah claro! Que para el dueño lo más fácil es pensar que los inquilinos no dan ningún problema ni suponen ningún gasto adicional a la comunidad.
        Es necesario alojarse en uno de estos apartamentos para seguir estos razonamientos? Creo que no.