en Asesoría

Cambios del IRPF y Sociedades Civiles

El Gobierno ha decidido realizar muchos cambios en la Ley de La Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobada el 28 de Noviembre de 2014.

Entre los muchos cambios, hay uno sustancial que afecta a las Sociedades Civiles. Y es que desde el 1 de Enero de 2016 (salvo que la ley cambiara antes), las Sociedades Civiles de objeto MERCANTIL pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades, y nunca más como regimen de atribución de rentas

Esto cambiará radicalmente la manera en que las Sociedades Civiles de este tipo tendrán que realizar sus pagos fiscales, así como que se pasaría al pago de un tipo fijo del 25% de los rendimientos, ya que la Ley de Sociedades también va a cambiar.

La “buena notica” es que la ley nueva incorpora una Disposición Transitoria (artículo 91, por el que se crea la Disposición Transitoria Decimonovena) que permite a la Sociedad Civil Mercantil que no quiera hacer este cambio poder liquidarse durante el primer semestre del 2016 con ventajosas condiciones fiscales. Las ganancias no se incorporarán al impuesto, mientras que las perdidas sí. Así mismo no se pagará nada por el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados por el hecho de la liquidación.

Por tanto, nos queda 1 año completo para poder hacer uso de nuestra Sociedad Civil (Mercantil) y nos tenemos que acordar de liquidarla en el primer semestre de 2016 si no queremos pasar por el Impuesto de Sociedades, o en según qué casos, pasarnos a una Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.

Te recomiendo la guía de la AEAT con los cambios del IRPF y donde se incluye los cambios para la Sociedad Civil.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Hola, felicitarte por tu blog! ya que me ha ayudado muchisimo a entender el funcionamiento de una SC! solo una duda… al liquidar la SC entiendo que habria que configurarla como otro tipo de Sociedad, resultaria muy complicado transformarla en un SL?
    Gracias!

    • Hola Cris

      Hay dos opciones:

      * Liquidarla: Pues se reparte los beneficios que queden, se pagan las deudas que queden y adiós muy buenas
      * Seguir como SC: Sigues como SC pero tu contabilidad y resultados se regirán por la Ley del Impuesto de Sociedades
      * Transformarla en otra cosa: Pues para eso, primero hay que liquidarla y luego constituir una SL por ejemplo. Pero ya sería otra sociedad nueva distinta. Por tanto, no es que sea difícil transformarla, sino que tienes la misma dificultad que constituir una sociedad nueva (es decir, pagar lo que corresponda de gastos de notario, registro, etc,)

  2. Hoy, 08:58
    Buenos días,
    Un amigo y yo estamos pensando en montar un negocio de hostelería, la cuestión es que no sabemos muy bien que tipo de sociedad crear ni como repartir los porcentajes de beneficios.
    Nuestro caso particular, es que yo trabajo por cuenta ajena, y el está desempleado.
    La inversión inicial es mínima, pero la haríamos al 50%. la idea es hacer una sociedad civil.
    Posteriormente, él trabajaría como camarero en el bar, y yo, por otra parte, me encagaría de llevar la gestión y la administración en su totalidad, aparte de trabajar algún día para dar descansos.
    Primero había pensado en ponerle a él un sueldo de camarero + 50% de beneficios como socio, pero me parece desigual para mí, ya que la gestión también lleva su tiempo y su trabajo.
    Si nos ponemos sueldo los dos, el margen de beneficios es nulo prácticamente.
    Y si repartimos al 50%, en realidad el echa muchas más horas en el negocio.
    Sería algo equitativo, por ejemplo, no ponernos sueldo ninguno de los dos y repartir beneficios, 60% para él por trabajar como camarero y 40% para mi ?
    Como se suele hacer en estos casos y que es lo más equitativo?
    Gracias un saludo.

    • Hola. Varias cosas

      En una sociedad civil, los socios trabajadores tienen que ser los dos autónomos. No vale ser socio de la SC y ponerse un sueldo. Esto hacienda ya no lo admite. En una SC se supone que el socio trabajador pone su trabajo y recibe como remuneración la parte alícuota de los beneficios. Lo que sí podría hacer el socio es facturarle a la SC por sus servicios ajenos a la sociedad.

      El reparto de % de la sociedad es algo que tenéis que acordar los dos. Al final, la SC se constituye con un contrato firmado por los dos. Lo de “ponerle un sueldo” no me ha parecido muy acuerdo de socios.

Webmentions

  • Como funciona la fiscalidad de una Sociedad Civil. Parte 1 | Blog de Alfonso Silóniz Marzo 19, 2015

    […] Actualización Diciembre 2014: No dejes de ver los cambios aprobados en el IRPF respecto a las Sociedades Civiles aquí […]

  • Creando una Sociedad Civil | Blog de Alfonso Silóniz Marzo 19, 2015

    […] Actualización Diciembre 2014: No dejes de ver los cambios aprobados en el IRPF respecto a las Sociedades Civiles aquí […]