en Ayuda

La verdad verdadera sobre el nuevo algoritmo de Google

Recientemente Google ha publicado una nota para Webmasters en el que indica que se van a introducir cambios en el algoritmo de búsqueda. Esto ha provocado una reacción de gente que se dedica a vender servicios de SEO (Optimización para la búsqueda) que creo que es incorrecta, o al menos, muy poco precisa.

En la mayoría de estos comentarios, se viene a decir que o cambias tu web antes del 21 de Abril, o prácticamente vas a desaparecer del mapa del buscador.

Vamos a repasar lo que dice la nota de Google:

Starting April 21, we will be expanding our use of mobile-friendliness as a ranking signal. This change will affect mobile searches in all languages worldwide and will have a significant impact in our search results. Consequently, users will find it easier to get relevant, high quality search results that are optimized for their devices.

Lo que nos dice es que efectivamente, desde el 21 de Abril, se va a introducir un criterio en el algoritmo del buscador en el que se va a tener en cuenta que una web sea “Mobile-friendly“, es decir, que a ojos del buscador entre en unos criterios determinados como para decir que se ve bien en ciertos dispositivos.

Pero lo que mucha gente no está diciendo en sus sesudos comentarios es la primera parte de la frase: “will affect mobile searches“. Es decir, que afectará sólo a las búsquedas realizadas desde el móvil o la tablet, no desde el escritorio (portátil, PC, etc).

Es importante esta parte, porque dependerá de como te llega el tráfico, o más importante, si realmente tu web no tiene por qué estar destinada a móvil, que te impacta o no.

Por tanto, antes de entrar en pánico te recomiendo que pienses lo siguiente:

  • ¿Te llega mayoritariamente tráfico de búsquedas desde el móvil a tu web?
  • ¿Ofreces funcionalidad que es adaptable a móvil o realmente tu funcionalidad exige que sea un portátil o un PC?

En función de lo que contestes, tendrás que darte prisa, o podrás tomártelo con más calma. Aunque la tendencia a usar el móvil es evidente que sigue en aumento, piensa antes si realmente tú tienes que correr para hacer el cambio.

Y si realmente crees conveniente hacer el cambio, te recuerdo que soy especialista en WordPress y tengo experiencia en gestión de plantillas responsive para el móvil, así que si quieres, hablamos. Puedes utilizar el formulario de contacto.

Escribe un comentario

Comentario